UNA EMPRESA ESPAÑOLA FABRICA APARATOS DE TORTURA ELECTRICA, SEGUN UNA DENUNCIA DE AMINISTIA INTERNACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional ha denunciado el incremento de la producción, venta, publicidad y uso indebido de instrumentos de descarga y paralizantes fabricados por un centenar de empresas en todo el mundo, entre ellas al menos una española.

AI ha documentado, aunque sin dar nombres, la publiciad de armas de tortura eléctrica en catálogos de una empresa radicada en nuestro país, por lo que ha pedido a las autoridades españolas que abran una investigacion sobre el tema.

La organización de derechos humanos considera que la empresa puede estar incumplimiento el actual Reglamento de Armas, cuyo artículo 5 no permite "la publicidad, compra-venta, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las normas reglamentarias".

Las armas eléctrics que se fabrican actualmente en el mundo son porras y pistolas paralizantes, que aplican descargas de hasta 250.000 voltios en milémisas de segundo; 'pistolas taser', que disparan dos dardos con cables que transmiten la corriente; los cinturones inmovilizadores, que descargan 50.000 voltios e inmovilizan a su portador (en Estados Unidos algunos jueces usan este arma con control remoto durante las declaraciones de presos conflictivos), y escudos electrochoque.

"Es una industria que está creciendo rápiamente, cuyos productos a menudo no se prueban debidamente y muchos de cuyos clientes son sobradamente conocidos por haber empleado estos productos para torturar habitual y sistemáticamente a hombres, mujeres y niños", señala AI en un informe.

Estados Unidos es el mayor productor de armas eléctricas del mundo, y utiliza algunas de estas armas de forma habitual, de forma especial los cinturones inmovilizadores de electrochoque por control remoto.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1997
F