UNA ELECTRICA, CONDENADA A INDEMNIZAR A UNA GRANJA POR LA MUERTE DE SUS AVES DEBIDO A UN FALLO EN EL SUMINISTRO

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha condenadoa la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana S.A. (Enher) a indemnizar con 39.158 euros, más los intereses legales de esa cantidad desde 1993, a una granja avícola de Gerona, por la muerte de muchas de sus aves provocada por un fallo eléctrico que duró varias horas y que paralizó el sistema de refrigeración.

El aumento de temperatura del recinto en el que se encontraban las aves, causado por la falta de suministro, provocó la muerte de los animales.

De este modo, el Alto Tribunal confirmóla sentencia que el juzgado de Primera Instancia nº 3 de Santa Coloma de Farners emitió en abril de 1995 y que posteriormente fue modificado por el de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Girona, en julio de 1997 y que redujo la indemnización inicial en un tercio porque entendió que "una parte de los perjuicios fueron debidos a dejadez de la propia actora por no disponer de un vigilante nocturno".

La sentencia del Alto tribunal concluye que la granja cumplía todos los requisitos exigibles,incluso con un sistema de ventilación y refrigeración para situaciones de emergencia que habría las ventanas de la nave en caso de avería.

Por el contrario, entiende que la compañía eléctrica demandada, "pese a prestar el servicio en una zona de frecuentes tormentas, no había protegido sus instalaciones contra sobretensiones de origen atmosférico, como la que provocó la avería del transformador".

La eléctrica además "habría incurrido en una reprochable tardanza en la reparación de aquélla porque,avisada desde la granja a las siete de la mañana, sus operarios no acudieron hasta las once y media y el servicio no se restableció hasta un periodo comprendido entre las catorce y las quince horas".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2003
J