UNA EDITORIAL DEDICA UNA COLECCION DE LIBROS AL LESBIANISMO A TRAVES DE NOVELAS Y ENSAYOS

MADRID
SERVIMEDIA

La editorial Horas y Horas ha lanzado una colección, denominada "La llave la tengo yo", cuyo objetivo es "dar a conocer al gran público lo que es realmente el lesbianismo, a través de novelas y ensayos, escritos siempre por mujeres", según explicó a Serimedia Noni Benegas, una de las responsables de esta iniciativa.

Hasta la fecha, han aparecido cinco títulos dentro de esta colección, y mañana martes se presentarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dos nuevas obras, "Los frutos del rubí", de la norteamericana Rita Mae Brown, y "Dilemma", de la francesa Anne de Bascher, dentro del ciclo de conferencias "Eros: Desorden e Indiferencia".

En el acto de mañana, aparte de las autoras, participarán la escritora María Felícitas Jaime y las actrice Juana Ginzo y Ana de Andrés, quienes leerán fragmentos de las dos novelas presentadas.

Además de la colección "La llave la tengo yo", en la que se han publicado "Terremoto", de Sheila Ortiz Taylor; "La amante celeste", de Rosanna Fiochetto; "Q.E.D.", de Gertrude Stein, y "Cris y Cris" y "Pasiones", ambas de María Felícitas Jaime, la editorial Horas y Horas tiene otras cuatro colecciones, todas ellas creadas por y para las mujeres.

La denominada "Cuadernos inacabados" agrupa diversos ensayos femiistas: "Todas eran valientes" recoge testimonios vitales de mujeres de todo el mundo, "Mujeres en Madrid" se dedica a la experiencia del asociacionismo femenino madrileño, y "Las femineras" ofrece biografías de grandes mujeres de otras culturas.

CRECIENTE ACEPTACION

La editorial, que tiene su propia tienda en la madrileña calle de San Cristóbal, junto a la Plaza Mayor, es una de las pocas que se dedican a temas exclusivamente femeninos, que, según Benegas, "cada día tienen más cabida entre los lectoes españoles".

"En Estados Unidos, el movimiento homosexual, masculino y femenino, tiene una importancia creciente, hasta el punto de haberse convertido en un poder fáctico, y está siendo objeto de numerosos estudios en las universidades", explicó Benegas, "y aquí en España no hemos llegado aún a eso, pero sí se ha producido una gran apertura en los últimos años".

Hay una mayor tolerancia de la actual sociedad española debido, según Benegas, a que "hay una nueva generación que no se siente presioada por la condena que el franquismo dirigió durante años a cualquier conducta que se saliese de la norma".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
J