UNA DUCHA MATUTIA PUEDE RESOLVER PROBLEMAS DE PIEL DE DIFICIL TRATAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Algo tan simple como tomar una ducha al levantarse puede ayudar a solucionar algunos problemas de piel muy difíciles de tratar. Un estudio realizado en Nueva Zelanda revela esta propiedad médica de la ducha, especialmente beneficiosa para niños y jóvenes.

"Hay algunos pacientes para los cuales ducharse o bañarse tras levantarse de la cama es terapéutico", explica el doctor P. Fitzharris, responsable del estudi que será publicado en la próxima edición de la revista "The Lancet".

Este hallazgo afecta en concreto a los pacientes de dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que ataca a los más jóvenes. Sus síntomas son inflamación, piel roja y picores, y a menudo va asociada a otras condiciones alérgicas, como el asma o la fiebre. Su tratamiento es muy difícil e implica casi siempre el uso de varias cremas y aditivos.

Aún no se conocen con exactitud las causas de esta enfermedad, pero se sospecha de ls ácaros propios de la suciedad de los hogares.

Los investigadores realizaron el estudio con 25 personas adultas y descubrieron una relación proporcional entre la concentración de antígenos de ácaros en la piel de los voluntarios y la que había en la cama. Tomar una ducha o bañarse al levantarse permite desprenderse de una buena parte de estos antígenos.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1998
E