Empresas
Una ducha ecointeligente facilita el baño a las personas con movilidad reducida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Showee Shower es una vuelta de tuerca al concepto de la ducha tradicional que permite a las personas con movilidad reducida y con deterioro cognitivo ducharse de forma fácil, segura e íntima.
Este proyecto se empezó a idear en 2017, tras ser diagnosticada de párkinson la abuela de Éric Güell, fundador de Showee. "Entonces yo me empecé a preguntar por qué había tantos elementos que habían incorporado la tecnología pero las duchas seguían ancladas en el tiempo", explicó Güell en conversación con Servimedia.
De ese pensamiento nació en 2019 Showee, una ducha accesible que facilita el mojado, secado, enjabonado y aclarado de forma personalizada. "Nuestra ducha hace que la persona no tenga que coger ningún bote y ayuda tanto a las personas con problemas de movilidad como a sus cuidadores", señaló Güell, quien también indicó que esta ducha está recomendada para personas con demencia o con discapacidad intelectual, ya que posee un asistente virtual que va guiando y orientando con indicaciones por voz y en la pantalla sobre los pasos que el usuario debe ir realizando durante la ducha.
Además, posee un detector de caídas e incluye la opción de desarrollar terapias alternativas como la musicoterapia o la cromoterapia.
Con todas estas funcionalidades, Showee ahorra hasta un 60% de agua respecto a una ducha tradicional, además de ahorrar todo el coste de lavado de toallas.
50 CABINAS VENDIDAS EN UN AÑO
Aunque Showee lleva operativa desde el año 2020, no empezó a producir en serie hasta 2022 tras firmar un acuerdo industrial con el grupo Oliva Torras. En un año, ha conseguido vender unas 50 cabinas de ducha. "Nuestro precio actualmente se sitúa entre los 4.000 y los 4.500 euros. Sabemos que es un precio muy elevado pero estamos en la fase de industrializar el producto y conseguir bajar el coste", afirmó Güell.
La empresa se encuentra colaborando con distintas instituciones como ILUNION, Fundación ONCE o el Institut Guttman y en lugares como el Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso, situado en Salamanca ya disponen de estas duchas.
El proyecto ha recibido varios reconocimientos desde su creación como el premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja o haber sido uno de los diez finalistas de los Premios Future for All de la Fundación Cepsa.
Desde Showee destacaron que se encuentran trabajando en mejorar la experiencia de usuario mediante inteligencia artificial y en automatizar su producción. "Tenemos un producto lo suficientemente accesible como para que pueda caber en casi cualquier baño", destacó Güell, quien resaltó que la instalación de estas duchas en los domicilios particulares es realizada íntegramente por personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2024
ALC/mmr/pai