Una docena de ancianos denunció el fraude -----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unin de Consumidores de Aragón (UCA) y el Instituto Otoson, S.A., llegaron finalmente a un acuerdo para resolver, mediante la intervención de una junta arbitral, las denuncias presentadas por los usuarios de prótesis auditivas defectuosas.
Más de una docena de personas mayores habían presentado, en las últimas semanas, denuncias porque les vendieron aparatos auditivos de la citada marca que producían ruidos silbantes y no mejoraban la audición en nada.
Las prótesis habÍan sido vendidas a precios de asta 300.000 pesetas la unidad y provocaron también denuncias por el largo tiempo que tardaba la compañía en repararlas.
El presidente de la UCA manifestó que Otoson llegó a proporcionar incluso algunas prótesis en casos de sordera para los que no eran adecuadas o no tenían efecto alguno.
El acuerdo consiste en la creación de una junta de arbitraje a cuyos fallos se someten voluntariamente las partes y que estudiará cada caso concreto.
Los investigadores de la UCA estiman que la citada firmacomercializó unas cien prótesis defectuosas, aunque es mucho menor el número de denuncias presentadas. Juan Miret Nagore, técnico en consumo, será el encargado de presidir la junta de arbitraje.
Coincidiendo con la materialización del acuerdo,la firma Otoson distribuyó una nota a todos los medios de comunicación locales, en la que dice que la compañía "adapta, tras proceder a exámenes irreprochables, prótesis de la mejor tecnología existente en el mundo".
También señala que "siempre ha intentad atender las escasas y puntuales reclamaciones que por mal funcionamiento de las precintadas prótesis hayan podido producirse".
Otoson hace constar, por último, que su trayectoria deontológica le impide "cualquier sistema de comercializacion que tan siquiera roce la ilegalidad".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
C