UNA DIRECTIVA DE LA UE REGULARA LA CALIDAD DEL AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva directiva que regulará la calidad del agua está más cerca de aprobarse definitivamente. Esta semana, la comisión parlamentaria de medioambiente y salud pública ha aprobado la propuesta de ley, uno de los últimos pasos antes de su ratificación. La nueva norma regulará las cantidades máximas de microorgansmos y productos químicos en el agua y obligará a mejorar las redes de distribución.
El fin último de esta directiva es asegurar que el agua para consumo sea sana y limpia. Por eso se refiere a todo tipo de aguas, salvo la mineral natural, que ya cuenta con una directiva específica. El agua que se emplee para beber, cocinar o preparar alimentos deberá próximamente respetar unos criterios mínimos de calidad.
La ley fijará la cantidad máxima de microorganismos como el Coli y de elementos químicos cmo el cianuro, el arsénico, el plomo y los pesticidas.
Además, la distribución y la canalización de agua estarán sometidas a una serie de estrictos controles y se fijarán los métodos de análisis y las medidas de intervención.
El informe, dirigido por el eurodiputado británico Ken Collins, tiene en cuenta algunas de las enmiendas presentadas en el Parlamento Europeo. Así, se permitirá a los Estados miembros aplicar normas nacionales aún más estrictas que las europeas. Los Estados estarán, además, bligados a presentar en cinco años un plan para reemplazar las tuberías de plomo en las viviendas.
Otra de las enmiendas asimiladas al informe establece que el agua para consumo humano no debe contener productos químicos que perturben las funciones endocrinas.
Por último, los Estados deberán vigilar con máxima atención los pantanos, embalses y demás zonas donde se almacene u obtenga agua. La ley insiste en la precaución frente a la contaminación y en el principio "el que contamina, paga".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1998