UNA DIPUTADA SOCIALISTA LLAMA "MARRANO" A AZNAR "EN SU ACEPCION DE CONVERSO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista Enedina Alvarez provocó esta tarde el desconcierto de su Grupo y la ira de los diputados poulares al asegurar en el pleno del Congreso que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se comportó "como un marrano" en un reciente acto institucional. Ella misma defendió esta apreciación puntualizando que utilizaba ese término "en la acepción de converso".
El incidente se produjo durante la sesión de control al Gobierno, cuando Enedina Alvarez preguntó al portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, "en calidad de qué" clausuró Aznar la Conferencia Plenaria de la Red de Comisiones Parlamentarias por a igualdad de las mujeres, el pasado sábado en el Senado.
La diputada socialista consideró que la actitud de Aznar no se correspondió con la de un presidente del Gobierno, sino que fue más bien propia del máximo responsable del PP. "El señor Aznar se comportó como un marrano", concluyó.
Inmediatamente, el presidente del Congreso, Federico Trillo, exigió una rectificación de la diputada socialista, que se defendió asegurando que la palabra "marrano" tiene múltiples acepciones, "y yo la utilizo en u acepción de converso".
A Trillo no le convencieron estas explicaciones, y continuó esgrimiento el "incuestionable" contenido peyorativo de este término para pedir una rectificación. Ante la negativa de la diputada a retirar su expresión, Trillo decidió que esta frase no constara en el Diario de Sesiones.
Después del incidente, algunos diputados socialistas dejaban entrever su sorpresa ante la intervención de la diputada, y explicaban que cada parlamentario prepara de forma individual sus pregunas, por lo que desconocían la intención de Enedina Alvarez.
No obstante, había quien precisaba en los pasillos que el "copyright" de esta expresión lo posee Josep Piqué, que se refirió en una ocasión a los socialistas como "marranos", también en su acepción de conversos, según recordaban.
El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, apenas tardó unos minutos en convocar una rueda de prensa para anunciar que su Grupo formulará una protesta formal a la Presidencia de la Cámara por este comportamento "indigno, reprochable y antidemocrático".
De Grandes achacó esta actitud a la "hipersensibilidad de quien pierde las elecciones y se quiere instalar en la crispación".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1999
CLC