UNA DECENA DE ECOLOGISTAS SE ENCADENAN A LA INCINERADORA DEL HOSPITAL DE SON DURETA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Un decena de activistas del Grupo de Ornitología Balear (GOB), el principal colectivo ecologista de Baleares, y del sindicato CCO, se encadenaron a primera hora de la mañana alrededor de la Planta Incineradora de Residuos Sólidos Hospitalarios del hospital Son Dureta de la capital balear, reclamando su cierre.

Poco después de la siete de esta mañana, los ecologistas irrumpieron en las instalaciones del horno crematorio del centro sanitario cuya puerta estaba abierta y sin vigilancia. Los ecologistas se encaramaron a la chimenea y al horno crematorio portando mascarillas asépticas y pancartas donde se lee: 'Incineración No'.

Veinte minutos después, tres guardas jurados hicieron acto de presencia aunque se limitaron a desalojar a los periodistas del recinto, al tiempo que pedían "la correspondiente autorización para seguir el conducto reglamentario", señaló en tono jocoso Miguel Angel March, secretario general del GOB, si bien, esta petición se formuló en los términos descritos por el portavoz ecologista.

A las diez de mañana, un nutrido grupo de vecinos del barrio palmesano de Son Armadans, lindante con el hospital, se oncentró junto a esta incineradora en un gesto de apoyo a los ecologistas, que mantendrán su actitud hasta esta tarde.

A juicio del GOB y CCOO "la quema de los residuos sólidos hospitalarios produce sustancias tóxicas y peligrosas, como las dioxinas". Ambas formaciones solictaron hoy otros sistemas para tratar los residuos, que resulten más limpios y respetuosas con el medio ambiente.

Entre las alternativas al actual horno crematorio, el GOB y CCOO proponen la separación en origen de los residuosproducidos en los hospitales, la utilización de la Autoclave -sistema de esterelización por vapor- para los residuos biopeligrosos y la devolución a sus fabricantes de los productos químicos, medicamentos y envases de productos tóxicos empleados.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1995
C