Cultura

‘Una cultura para la paz, con los otros y con el planeta’ es el lema de España País Invitado de Honor en la feria del libro de Bogotá

- Javier Cercas es el autor designado por la delegación española para participar en la inauguración de esta cita literaria

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura anunció este viernes que el lema que España utilizará en su condición de país invitado de honor en la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2024, que se verificará entre el 25 de abril y el 11 de mayo, será ‘Una cultura para la paz, con los otros y con el planeta”.

Lo hizo en un comunicado en el que recogió unas declaraciones del comisario designado por España para esta cita literaria, Antonio Monegal, quien atestiguó que la participación española en la feria del libro de Bogotá con tal distinción “no es una conversación sólo entre Colombia y España, sino entre todos los países que compartimos lenguas comunes, tradiciones literarias, espacios culturales e historia”.

Por ello, tal y como sucede en cualquier tipo de diálogo, “cada uno aporta sus experiencias, sus imaginarios, su memoria, desde miradas distintas de cada país”, a lo que se añade que en esta conversación “los libros son nuestros aliados y amigos, pero además son instrumentos indispensables de cambio”, ya que “nos ayudan a enfrentarnos a los problemas del mundo, a entender lo que ocurre, a acercarnos a la experiencia ajena, a aprender empatía, a imaginar soluciones”.

En ese sentido, subrayó que los libros se configuran como “los repositorios de la memoria”, puesto que “nos invitan a mirar atrás para mirar al futuro”, y arguyó que “la paz no se reduce a la ausencia de guerra, a una tregua entre violencias”, sino que también forma parte de “un deseo de entendimiento, una voluntad de negociación, de diferencias y desacuerdos, un horizonte de aspiración a la convivencia y un compromiso de cuidado del entorno natural que compartimos”.

En un primer avance de programa, Cultura confirmó la designación de Javier Cercas como el autor que intervendrá en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá junto al autor que proponga Colombia, en su calidad de país anfitrión.

Del mismo modo, el departamento dirigido por Ernest Urtasun avanzó la participación de varios autores que la organización de esta cita literaria considera de “gran impacto en la narrativa, la poesía y el ensayo” y que muestran el “reflejo de la diversidad que caracteriza a la literatura española actual”. Entre ellos, sobresalen figuras consolidadas como Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero o Fernando Aramburu; escritores emergentes como Pilar Adón, Marta Sanz, Clara Usón, Francesc Serés, Ismael Ramos, Leire Bilbao o María Velasco; y firmas colombianas como Juan Gabriel Vásquez o Laura Restrepo.

La feria del libro de Bogotá tendrá este año como eje temático ‘Las palabras del cuerpo’, a partir del cual su directora, Adriana Ángel Forero, explicó que en la edición de este año se busca “la literatura nos ayude a entenderlo más allá de lo biológico, como espacio de memoria, identidad y resistencia”.

En la misma línea, la jefa de proyecto de la FilBo para Corferias (el recinto ferial de Bogotá donde se celebra este evento), Catalina Chávez, indicó que “nos enorgullece la temática” de la edición de este año y mostró su ilusión por que España sea el país invitado de honor, ya que “promete un viaje por siglos de literatura, pensamiento y cultura, en un diálogo enriquecedor con Colombia”.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá contará con 500 expositores de 25 países, ofreciendo 2.300 actividades y concitando a 500 autores. En su ámbito industrial, juega un papel como “epicentro del negocio editorial en América Latina durante el primer semestre del año”, a través de las jornadas profesionales que cuentan con “espacios clave para fortalecer la industria del sector”, como el Salón Internacional de Negocios, el FellowShip Program y la Misión de Bibliotecarios, junto con 12 jornadas especializadas dirigidas a todos los actores de la cadena del libro.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2025
MST/mjg