UNA CUARTA PARTE DE LOS INGRESADOS EN HOSPITALES GENERALES DE MADRID SON ALCOHOLICOS, SEGUN LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una cuarta parte de los pacientes ingresados en hospitales generales de Madrid son alcohólicos o están en riesgo de serlo, según un informe técnico elaborado por la Dirección General de Planificación e Investigación de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Esta proporción media se eleva hasta el 32 por ciento de los pacientes ingresados en los servicios de Aparato Digestivo y de Medicina Interna.
El grupo de investigadores que ha realizado el estudio, encabezado por José Javier Martínez, asegura que el alcohol ocupa el segundo lugar en las intoxicaciones atendidas en urgencias hospitalarias, sólo o acompañado de drogas.
Alrededor del 15 por ciento de las urgencias admitidas en los hospitales generales madrileños presenta una intoxicación etília.
En el caso de los servicios de urgencias psiquiátricas, el informe dice que las personas con problemas relacionados con la bebida llegan al 20 por ciento.
Analiza también los ingresos en los hospitales psiquiátricos y asegura que el 40 por ciento de los pacientes ingresados padecen algunos trastornos relacionados con la dependencia alcohólica.
Los individuos adictos al alcohol permanecen más tiempo ingresados que las personas que no tiene problemas de este tipo. Mientras que el alcohólicoestá ingresado 31 días, el resto de la población permanece 25 días.
CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CAM
La Consejería de Salud de la CAM en su informe sobre Patrones de Consumo de Alcohol, asegura que un 9 por ciento de los madrileños son bebedores habituales excesivos, es decir, que consumen cinco copas o más al menos una vez a la semana.
La ingestión excesiva de bebidas alcohólicas es más frecuente entre la población masculina, con un 16 por ciento, que entre la femenina, que registra a un 3 por cieto.
Los habitantes de distritos de la capital que están más afectados por problemas de alcoholismo son los de Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Villalba, seguidos de San Blas, Vicálvaro, Vallecas Villa, Carabanchel y Centro.
Según los cálculos realizados por los expertos de la consejería, en 1996 existirán 43.000 personas adictas al alcohol en la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1991
EBJ