UNA DE LAS CONSERVERAS QUE ABASTECEN A DIA NIEGA QUE LAS JUDIAS ORIGINARAN EL BOTULISMO

- El botulismo no tiene olor ni sabor, según el gerente de Acio, y sin embargo las legumbres fueron rechazadas por su mal sabor

- Las autoridades creen que puede haberse estirilizado mal el producto una vez envasado, pero la causa de la intoxicación todavía está sin demostrar

MADRID
SERVIMEDIA

Augusto González Cabrejas, gerente de la conservera Acico, considera que las alubias blancas no fueron la causa del brote de botulismo registrado en Madrid y que ha llevado a dos personas a la UVI.

Acico y Txistu son las únicas fábricas ue abastecen a la cadena Dia de tarros con estas legumbres, según manifestó hoy a Servimedia Gonzalo Valdés, portavoz de la distribuidora.

En declaraciones a esta agencia, el gerente de Acico mostró su total seguridad en que la causa de la intoxicación no fue un producto suyo, debido a que sus controles de calidad y los de Dia son muy rigurosos.

Además, González Cabrejas cree que el brote ha tenido otra causa por una razón muy sencilla: según las declaraciones de las víctimas, las judías sabían my mal y, tras probarlas, decidieron tirar el tarro a la basura. Pero "el botulismo ni huele, ni sabe, es como el agua; el botulismo no tiene ninguna de esas características", argumentó el gerente de Acico.

"Precisamente, al saber mal, casi seguro que no hay botulismo", recalcó. González Cabrejas añadió que hay que saber exactamente todo lo que han tomado las personas afectadas en los días anteriores a los síntomas y que la intoxicación podría deberse a comidas o conservas caseras.

1.500 TIENDAS

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad de Navarra inspeccionó esta mañana la fábrica de Acico en la localidad de Cortes. Por su parte, el pasado sábado por la tarde la cadena Día ordenó retirar de sus 1.500 tiendas repartidas por la península todos los botes de cristal con judías blancas.

El portavoz de Dia subrayó que todavía no está determinado el origen del botulismo y que están colaborando con las autoridades para dar con él.

Por su parte, el director de Servicios de Consumo del Ayuntamient de Madrid, Juan Ignacio Rojas Ponce, señaló a Servimedia que todos los indicios apuntan que ha habido "un fallo" en el proceso de esterilización, posterior al envasado, de las alubias y éstas no han estado todo el tiempo necesario a más de 100 grados centígrados, "salvo que alguien nos demuestre o aporte algún dato que desvirtúe esta presunción que estoy planteándole", indicó.

Preguntado si podía haber sucedido esto, el gerente de Acico lo descartó de forma tajante porque cuando se cuece cada lote lamáquina registra en una tarjeta una gráfica con la duración y la temperatura alcanzadas, y ésta queda archivada en la empresa.

Augusto González Cabrejas se lamentó de la facilidad con la que se ha achacado el brote a las alubias, sin que por el momento esté demostrado, ya que su sola imputación puede traer la ruina para su empresa, aunque luego se descubra que eran inocentes.

En todo caso, exigió que se investigue hasta el final y que los responsables del botulismo sean identificados y, si es preiso, sancionados.

LAS VICTIMAS

Las víctimas del brote son María Luisa Díaz Tardez, que el viernes pasado ingresó en la UVI del hospital La Paz, y Vicente Morant Suspedro, en cuidados intensivos del Gregorio Marañón desde el martes 1 de marzo. Ambos cenaron el 28 de febrero junto a cinco personas más y fueron los únicos que probaron las alubias blancas en vinagreta.

Morant Suspedro probó las judías. Tomó dos cucharadas y le dijo a Díaz Tardez que sabían mal y debían estar en mal estado. Ella tom una pequeña cantidad del alimento para comprobarlo y lo tiró, junto al tarro en que venían, al cubo de la basura.

Vicente Morant sufrió una embolia cerebral al día siguiente y fue ingresado en la UVI. Posteriormente, los médicos encontraron que también tiene botulismo. En cuanto a María Luisa Díaz, hasta el jueves 3 no empezó a sentirse mal. Al día siguiente estaba en La Paz al borde de la muerte por botulismo, aunque ahora ya evoluciona favorablemente.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
A