UNA COMISION DEL PARLAMENTO FORAL SE ENTREVISTARA MAÑANA BELLOCH PARA TRATAR LA SITUACION DE LOS INSUMISOS NAVARROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento foral se entrevistarán mañana, lunes, con el ministro de Interior y Justicia, Juan lberto Belloch, en Madrid para tratar sobre la situación de los insumisos navarros y sobre "la aplicación discriminatoria de los jueces en las condenas que vienen señalando en relación con otras autonomías".
En la cárcel de Pamplona permanecen presos más de 120 jóvenes por su negativa a realizar el Servicio Militar o la PSS. Navarra es la comunidad donde más juicios por insumisión se han efectuado y la única, prácticamente, que tiene reclusos de este tipo en su cento penitenciario.
El ministro Beloch recibirá al presidente del Parlamento de Navarra, el socialista Jaiver Otano, y a un miembro de cada uno de los cinco grupos políticos de la Cámara: UPN, PSN-PSOE, HB, EA e IU.
La entrevista forma parte de los acuerdos alcanzados por la comisión de Derechos Humanos, reunida en la capital navarra tras el traslado de ocho insumisos, que estaban presos en Pamplona, a otras cárceles españolas. Este tema también será abordado en la reunión del Ministerio de Interior y Justicia.
En la citada sesió parlamentaria, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en demandar el regreso de estos insumisos, a los que Instituciones Penitenciarias ordenó trasladar, "por haber protagonizado desórdenes y protestas" en la cárcel de Pamplona. Por el contrario, los insumisos acusan a algunos funcionarios de tratos vejatorios.
Los parlamentarios trasladarán al ministro Juan Alberto Belloch las citadas peticiones, junto a la inquietud social que causa en Navarra que sea esta comunidad, casi, la única donde os insumisos juzgados son condenados a penas de prisión.
Según indicó hoy Javier Otano, "podemos asistir a un encarcelamiento continuado, por muy legal que éste sea, y que, sin embargo, fuera de Navarra la inmensa mayoría de los insumisos no tengan penas parecidas a las que se dan aquí. Existe una conciencia social importante en esta comunidad para que esto tenga que afrontarse de otra manera".
El presidente de la Cámara foral destacó, además, el interés en transmitir al ministro Belloch la necesdad de buscar una solución "asumida por la inmensa mayoría y que sea válida para todos".
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1994
C