UNA COMISION DE EXPERTOS REVISA LAS COMPETENCIAS DEL SUPREMO Y EL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de expertos encargada de revisar el marco de competencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo comienza esta tarde sus trabajos bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio de Justicia, Ignacio Astarloa.

Según informó el departamento de Justicia, este foro, que se enmarca en el Pacto de Estado para la Reforma e la Justicia, nace con el objetivo de potenciar la eficacia y la agilidad de los órganos judiciales encargados de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, teniendo en cuenta las necesidades que se han ido produciendo desde la aprobación de la Constitución.

A la reunión de hoy asistirán, además de Ignacio Astarloa, los magistrados del Tribunal Constitucional Vicente Conde Martín de Hijas y Guillermo Jiménez, así como los magistrados del Supremo Oscar González y Pablo Lucas Murillo, adems del catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría.

Respecto al Tribunal Supremo, el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia señala la necesidad de reformar el recurso de casación y el de revisión para potenciar su función como órgano jurisdiccional superior y garante de la unidad de doctrina en todos los órganos jurisdiccionales.

En cuanto al Constitucional, una de las medidas que prevé el Pacto por la Justicia es la introducción de mejoras en la Ley Orgánica Regulador del citado tribunal, que supondrá la reforma del recurso de amparo para potenciar su función de intérprete supremo de la Carta Magna y de garante de derechos y libertades.

Ligada a esta reforma, el grupo de expertos estudiará también medidas que mejoren la protección de los derechos fundamentales por los tribunales ordinarios.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2002
CAA