UNA COMISION DE LA "ERTZAINTZA" ANALIZA EN FRANCIA DOCUMENTACION INTERVENIDA A "PEDRITO DE ANDOAIN"

MADRID
SERVIMEDIA

Efectivos de la "Ertzaintza" se han desplazado hasta París en comisión rogatoria para estudiar la documentación requisada a Carlos Almorza, alias "Pedrito de Andoáin", considerado el responsable de la red de extorsión de ETA, desarticulada a principios del pasado mes de agosto en el País Vasco.

Según informaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional, la comisión tendrá acceso a los disquetes del ordenador de Almorza, intervenidos en su domicilio de las proximidades de Prís, donde fue detenido el pasado 7 de agosto.

Almorza está acusado de formar parte de varios "comandos" de ETA desde 1977. En su casa se incautaron además 200 cartas con el sello de la banda terrorista, preparadas para ser enviadas a las víctimas de la extorsión.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Almorza contaba con la ayuda de José María Dorronsoro, arrestado junto a él en Francia, para organizar la nueva red de extorsión, integrada por Javier Lazkano, Iñaki Arietaleanizbeaskoa, LuisEtxebarría y José Ramón Aretxaga, detenidos en el País Vasco español.

La Audiencia Nacional desechó enviar una comisión rogatoria judicial para interrogar al detenido, ya que éste se negó a contestar al interrogatorio de la jueza francesa Laurence Levert.

La jueza ha procesado a Almorza por tenencia ilícita de armas, estancia ilegal en territorio francés y uso de documentación falsa, lo que le acarreará probablemente una condena de 10 años de prisión, que deberá cumplir en las cárceles galas antede poder ser extraditado a España.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1993
C