INMIGRACIÓN

UNA COMISIÓN CANARIAS-ESTADO ANALIZARÁ CADA MES LOS PROBLEMAS DE LA AVALANCHA DE INMIGRANTES A LAS ISLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación de una comisión bilateral Estado-Canarias que analizará cada mes los problemas que plantean la avalancha de cayucos con inmigrantes a Canarias procedentes del África Atlántica.

De la Vega hizo esta anuncio en rueda de prensa tras participar en la reunión que mantuvieron hoy en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Gobierno canario, Adán Martín.

La vicepresidenta calificó de "cordial" esta reunión, en la que, según dijo, Zapatero trasladó a Martín su preocupación por la inmigración clandestina en las islas, así como su "afecto y gratitud a todos canarios por su civismo y solidaridad" con los inmigrantes que llegan a Canarias.

Además, De la Vega anunció que el presidente del Gobierno visitará las islas a mediados del próximo mes de julio para y que ella lo hará a finales de este mes de junio, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, para tener una "radiografía exacta" de la esta situación.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, señaló que ha venido a esta reunión con Zapatero "en nombre de todos los canarios" para solicitarle, "en términos canarios, que no se aplatane", es decir, "que no baje la guardia, que no se duerma en los laureles" en solucionar los problemas de la inmigración africana clandestina hacia las islas.

Además, Martín comentó que la UE "ya está madura" para afrontar una política común en materia de inmigración, que, según dijo, debería atender a cinco principios: asilo-protección, control de fronteras y seguridad, repatriación de irregulares, cooperación al desarrollo con los países de origen de los inmigrantes e intensificación del control de la economía sumergida.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo canario añadió que, "mientras no se ponga en marcha" esta política común, "pedimos al Gobierno español que se ponga a la cabeza" de la lucha contra la inmigración clandestina hacia Canarias.

Finalmente, Martín comentó que ha presentado a Zapatero una batería de peticiones sobre inmigración, entre ellas, la de que Canarias ha de participar en todas las delegaciones españolas de la UE y en el exterior cuando traten temas de específico interés para Canarias.

Asimismo, el presidente canario ha pedido al Ejecutivo central que promueva la distribución "solidaria"" por el resto de comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados, ya que los cabildos insulares tienen asignadas un total de 250 plazas de acogida, cuando actualmente hay 400 menores inmigrantes en las islas.

A preguntas de los periodistas, Martín aclaró que en la futuro comisión bilateral participarán distintos ministerios, a fin de realizar un seguimiento de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar la inmigración irregular de África hacia Canarias.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
G