MADRID

UNA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES BENÉFICAS DENUNCIAN EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL REINO UNIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Una plataforma compuesta por nueve organizaciones benéficas, entre las que se incluyen Unicef y Save the Children, ha denunciado que cada año llegan al Reino Unido cientos de niños indocumentados para trabajar en plantas de procesado de cannabis, talleres de destajo y domicilios privados, según informa el diario "Sunday Telegraph".

En el informe presentado por Acabemos con el tráfico de niños y la prostitución infantil (ECPAT, según sus siglas en inglés) al Ministerio de Interior británico se habla de una "crisis" que se ha extendido desde Londres a Liverpool, Manchester y Newcastle, e insta al Ejecutivo de Tony Blair a que ponga solución a este grave problema.

Según sus autores, niños de China, Vietnam y Malasia han sido encontrados trabajando en talleres de destajo, restaurantes y plantas de producción de cannabis, mientras que pequeños de origen africano a menudo acaban en el servicio doméstico donde trabajan largas horas con poca o ninguna remuneración.

Los procedentes de Europa del Este con frecuencia terminan mendigando o robando en las calles. De estos últimos se espera un importante aumento el año que viene, con la incorporación de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea.

El documento subraya que no existen servicios de ayuda a los niños que son víctimas de estas situaciones en el Reino Unido, y denuncian que con frecuencia se tienen que enfrentar a un proceso de asilo en el que se les trata como inmigrantes ilegales en lugar de como a víctimas.

La plataforma reivindica un programa nacional para combatir este problema, que ofrezca albergues y servicios de atención psicológica a las víctimas, así como atención médica y asistencia legal.

Las organizaciones participantes también instan al gobierno a que ratifique la Convención contra el Tráfico de Seres Humanos para que las víctimas puedan permanecer en el Reino Unido y, de esta forma, testificar y recuperarse de la experiencia.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
V