UNA "CELEBRACION EUCARISTICA" DE LOS TEMPLARIOS CAUSA UN HONDO MALESTAR EN EL OBISPADO DE OSMA-SORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La celebración de una "eucaristía religiosa" por parte de la Oden Soberana y Militar del Temple de Jerusalen, en el municipio soriano de Almazán, ha causado un hondo malestar en el Obispado de Osma-Soria, según una nota hecha pública hoy, en la que recuerda que la citada institución "no es una asociaciópn reconocida por la Iglesia católica como asociación pública o privada de fieles".
En el comunicado, el obispado señala que, si el acto religioso fue oficiado por un sacerdote católico, éste no tenía ningun permiso del obispo de la diócesis.
La Orden del Temle, cuyo gran prior en España es el chileno Fernando de Toro-Garland, nombró el pasado sábado dos nuevos caballeros a dos jóvenes de Salamanca y Santa Cruz de Tenerife.
Los actos se celebraron en el Aula de Cultura de San Vicente de Almazán, un antiguo templo románico propiedad del Ayuntamiento de la localidad.
Tras la investidura de los dos caballeros, realizada a puerta cerrada, se ofició una eucaristía abierta al público y posteriormente un desfile procesional que despertó gran curiosidad por u ritual.
Almazán fue uno de los asentamientos templarios de Soria. Los actos de investidura se venían celebrando hasta el año pasado en el Parador de Sigüenza y, antes de 1987, en el monasterio soriano de Santa María de Huerta.
Los templarios tuvieron una importante presencia en Soria durante la Edad Media, debido a su situación de frontera bélica- cristiano-musulmana.
Además, se da la circunstancia de que su gran prior, Fernando de Toro-Garland, tiene una casa en la localidad soriana de Meinaceli, lo que facilita la celebración de actos templarios en Soria.
En su nota, el Obispado recuerda que la Orden del Temple fue disuelta por Clemente V, en 1311, y asegura que su gran prior en España "ni se dirigió a este obispado ni notificó que se iba a celebrar la eucaristía en un lugar que ya no es Iglesia católica".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1992
L