UNA CARAVANA ECOLOGISTA RECORRERA LA CUENCA DEL GUADALETE EN PROTESTA POR LA SITUACION DEL RIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Ecologista Pacifista Gaditana (FEPG) ha organizado una caravana por la cuenca del Guadalete, para exigir el cumplimiento del plan de recuperación del río y para informar a todas las poblaciones ribereñas de la situación por la que atraviesa.
Los conservacionistas intentarán cocienciar a los habitantes de los pueblos por los que pasa el río sobre la necesidad de recuperarlo, al tiempo que denunciarán los posibles incumplimientos del plan de recuperación.
La caravana partirá el próximo día 15 desde la plaza de toros vieja de la localidad gaditana de Ubrique y pasará por Benamahoma, Arcos de la Frontera, El Bosque, Estella del Marqués, Corta de la Cartuja, El Portal, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.
Durante el trayecto, los participantes en la marcha visiarán las depuradoras de algunos municipios y repartirán folletos informativos entre la población.
Esta no es la primera acción que la FEPG realiza para reivindicar la recuperación del río, ya que hace diez años la organización ecologista desarrolló una campaña bajo el lema "El Guadalete debe vivir".
Posteriormente, en junio de 1988, los conservacionistas recorrieron en bicicleta toda la cuenca, por lo que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, adquirió el ompromiso de poner en marcha el Plan de Saneamiento del Guadelete.
Para poder ejecutar la iniciativa, representantes de todas las administraciones y sectores sociales implicados constituyeron una comisión de seguimiento.
La primera fase del plan, que debía concluir en 1991, contemplaba el saneamiento integral de las nueve localidades de la cuenca y de la cabecera, así como la eliminación de todos los vertidos industriales y la recuperación de la ribera.
Los ecologistas mantienen que cuando fltan pocos días para que concluya el plazo, no se han cumplido muchas de las acciones incluidas en el programa.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
G