Día Mundial Riñón
La campaña por el Día Mundial del Riñón reclama lograr el diagnóstico precoz de la enfermedad para evitar complicaciones
- Uno de cada siete adultos convive con enfermedad renal crónica, pero dos de cada tres pacientes no saben que la tienen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La campaña ‘El diagnóstico precoz parte de ti’ se presenta coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 9 de marzo, y pretende acelerar el diagnóstico precoz de las patologías renales para prevenir complicaciones como la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca y la diabetes tipo 2.
La iniciativa cuenta con el apoyo de AstraZeneca con el aval de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), CardioAlianza y la Federación Española de Diabetes (FEDE) y de distintas sociedades científicas,
Los próximos 9 y 10 de marzo habrá un autobús en el centro de Madrid con profesionales sanitarios e información sobre estas patologías. Además, un equipo médico realizará en el propio autobús unas sencillas pruebas a aquellas personas susceptibles de padecer cualquier de estas patologías, con el objetivo de fomentar la importancia sobre el diagnóstico precoz.
En España, uno de cada siete adultos convive con enfermedad renal crónica, pero dos de cada tres pacientes no saben que la tienen porque se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada.
La enfermedad renal crónica es una afección progresiva que consiste en una disminución de la función renal, pudiendo evolucionar a su forma más grave en la que el daño renal puede requerir diálisis o trasplante renal.
La presentación de la campaña se llevará a cabo el próximo jueves, 9 de marzo, a las 10,15 horas en el propio autobús situado en Plaza Felipe II de Madrid. En el acto, intervendrán el presidente de Alcer, Daniel Gallego; la representante de FEDE, Mercedes Maderuelo; la presidenta de Cardioalianza, Maite Saturnino; y la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Pilar Pasarón.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2023
CAG/man