UNA "CAMISETA INTELIGENTE" PUEDE CONTROLAR LA SALUD DE QUIENES LA LLEVAN
- Puede servir para vigilar a personas con profesiones arriesgadas o a enfermos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una camiseta que actúa como un ordenador puede indicar rápidamente los problemas de salud de los soldados, los ancianos y otras personas que corren especial riesgo de sufrir enfermedades o heridas.
Según explicaron sus inventores a la revista "Fire Chief", esta "camiseta inteligente" ha sido desarrollada por el Gobierno de Estados Unidos como una herramienta para localizar las heridas de los soldados y ayudar a los médicos a tratarlas en el campo de batalla.
La camiseta está abricada con fibras ópticas y contiene un hilo eléctrico que puede indicar cuándo una bala ha entrado en el cuerpo, dónde se encuentra y las heridas que ha producido a la persona que la lleva puesta.
Aunque este invento en un principio estaba destinado a fines militares, ahora está disponible para el resto de personas, para los pacientes en hospitales, bomberos, equipos de rescate y otros profesionales que ponen en riesgo su vida, explica su inventor, Sundaresan Jayaraman, de la Escuela de Ingeniería extil y de Fibras, del Instituto de Tecnología de Georgia.
Sus utilidades son múltiples: en forma de pijama puede usarse para controlar cualquier síntoma de muerte súbita en los niños, los médicos pueden medir el flujo sanguíneo todo el día en los enfermos del corazón y los pacientes que después de una operación vuelven a sus casas pueden estar vigilados por los especialistas a kilómetros de distancia.
La camiseta ha sido desarrollada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defena y, según el director del proyecto, Richard Satava, este artilugio puede salvar muchas vidas en el campo de batalla. Puede enviar una señal via satélite a un médico y a un cirujano de cualquier parte del mundo, momentos después de que una bala o trozos de metralla rompan la fibra. En ese instante, el mecanismo se dispara y enciende multitud de sensores.
Los inventores de la "camiseta inteligente" han declarado a "Fire Chief" que, por el momento, sólo existen prototipos para realizar pruebas, pero agrgan que las compañías textiles están considerando producirlas en masa.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1998
E