UNA CALLE DE FUENCARRAL LLEVARA EL NOMBRE DE SIMON VIÑALS ARROYO, ABUELO DEL ACTUAL CONCEJAL DE SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Un vial de nueva ejecución que estará ubicado al final de Nuestra Señora de Valverde, y que unirá esta calle con la carretera de Fuencarral a El Pardo, llevará el nombre de Simón Viñals Arroyo, abuelo del actual concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

La decisión, propuesta por el área de Cultura, fue aprobad en el último pleno municipal, en el que también fueron asignados nuevos nombres a distintos viales del distrito de Fuencarral-El Pardo.

Simón Viñals Arroyo nació el 28 de octubre de 1868 en el pueblo de Fuencarral. Cursó la carrera de Leyes en la Universidad Central, obteniendo el doctorado en Leyes y Jurisprudencia al acabar el curso 1890-91, con la máxima calificación.

Después de un tiempo dedicado a la enseñanza, abrió un bufete, para posteriormente participar en unas oposiciones al cuerpo deContadores de la Administración Local, logrando una plaza en la Diputación Provincial de Soria.

En 1926, cuando era secretario de la Diputación Provincial de Madrid, y con motivo del cierre del antiguo hospicio de la Calle Fuencarral, intervino para elegir el sitio de la construcción del que había de sustituir al que, por su estado ruinoso, fue clausurado.

Numerosas propuestas fueron analizadas y todas ellas desechadas por su inadecuada localización, su elevado precio o la falta de espacio.

CESON GRATUITA

Sin embargo, Viñals consiguió que el por aquel entonces Ayuntamiento de Fuencarral cediera gratuitamente a la Diputación la Dehesa de Valdelatas para la construcción del colegio de San Fernando.

Estos terrenos reunían las condiciones de proximidad a dos carreteras de primer orden y dos canales de abastecimiento de agua (Isabel II y Santillana), y contaban con suministro de energía eléctrica y comunicaciones por ferrocarril y autobús.

En reconocimiento a su mediación, el Ayuntamieto de Fuencarral dio el nombre de Simón Viñals Arroyo a la calle donde éste había nacido (antigua calle de La Iglesia).

Sin embargo, cuando Fuencarral se integró en el municipio de Madrid los responsables municipales sustituyeron el nombre de la calle por el de Islas Bermudas, "sin que constaran claramente los motivos del cambio", explicaron a Servimedia fuentes de la Concejalía de Cultura.

Los actuales responsables del área entendieron que había motivos más que sobrados para que el nombre de Simn Viñals figurara en una calle de Madrid, por lo que decidieron formular la propuesta y elevarla al pleno municipal.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
M