UNA DE CADA TRES ONGs TRABAJA CON OBJETORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada tres Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) rabaja con objetores de conciencia, según afirma un estudio realizado por la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España sobre más de 600 organizaciones y subencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El estudio señala que este colectivo supone un 7 por ciento respecto del volumen total de voluntarios y que la media de objetores en estas asociaciones es de 32 -el número total 19.000-, aunque varía significativamente de unas a otras.
El 3,4 por ciento de las organizacioes analizadas cuentan un un objetor, el 18,6 por ciento entre dos y cinco y un 13,9 con seis o más.
La presencia de objetores es más habitual en aquellas organizaciones de ámbito nacional o incluso internacional, y disminuye conforme se reduce el campo de acción de la asociación.
El estudio señala que esta circunstancia puede deberse al hecho de que las organizaciones de voluntariado, a medida que incrementan su ámbito de actuación satisfacen con los objetores algunas de las tareas que bien por sa por su tamaño o bien por la complejidad administrativa de su organización, no pueden ser realizadas exclusivamente con voluntarios.
Asimismo, sostiene que la presencia de objetores también puede responder a los convencios marco que algunas organizaciones establecen con las administraciones, por los cuales las ONGs mantienen las fuentes de financiación y como contrapartida canalizan el actual bloqueo que supone el elevado número de objetores sin destino que existe.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1998
GJA