Laboral
Una de cada tres ofertas de empleo en España solicitan FP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 34,75% de las ofertas de empleo que se publican en España incluye entre sus requisitos que los candidatos cuenten con titulación en Formación Profesional (FP), según un estudio de Infoempleo y Adecco publicado este jueves.
Durante los dos primeros años de la pandemia, la FP se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías en España, por delante de las titulaciones universitarias. Pero en 2022 se ha frenado su crecimiento y ha disminuido ligeramente su presencia en las ofertas de empleo, dos puntos porcentuales, que hacen que ahora sea el 34,75% de las vacantes las que necesiten profesionales de esta rama.
Esta evolución ha sido negativa especialmente para los técnicos medios, que han caído 2,56 puntos porcentuales. Mientras que las ofertas dirigidas a candidatos con nivel de técnico superior se han incrementado 0,52 puntos.
Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 13,36% de las ofertas. Mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, están presentes como requisito en un 21,39% del total.
La caída de la FP contrasta con la subida de 1,23 puntos de las ofertas que requieren candidatos con ESO y/o Graduado Escolar, y también del aumento de 0,89 puntos de las que requieren candidatos con titulación universitaria.
Dentro de las ofertas que solicitan específicamente candidatos con estudios de FP, el 61,57% quieren reclutar profesionales con ciclos formativos de grado superior, y un 38,43% buscan titulados en ciclos formativos de grado medio.
Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP (sobre todo de grado medio) se encuentra en sectores que durante este último año han tenido muchas dificultades derivadas de la escasez de suministros, el encarecimiento de los precios y la energía y la situación de inestabilidad creada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Es el caso, por ejemplo, del sector industrial, según explican Infoempleo y Adecco.
TIPO DE ESPECIALIDAD
En cuanto a la especialidad solicitada, el 56,09% de las ofertas de empleo con FP no especifican la familia profesional concreta que se necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año creció medio punto porcentual.
Tras este grupo, las áreas que más ofertas de empleo reciben fueron: administración y gestión, que repite posición liderando el ranking, con el 10,89% del total; electricidad y electrónica (8,23%); fabricación mecánica (4,19%); informática y telecomunicaciones (3,68%); instalación y mantenimiento (3,57%), y marketing y comercio (3,55%).
Por territorios, la Comunidad de Madrid se posicionó este año como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (23,98%), tras experimentar el mayor incremento autonómico, de 5,93 puntos porcentuales. Tras ella se situó Cataluña, que cuenta en este ejercicio con el 22,95% de la oferta, seguida del País Vasco (11,16%), Andalucía (10,15%), Comunidad Valenciana (7,52%), Castilla y León (6,12%) y Aragón (4,16%).
En la cola de la lista están Extremadura (0,67%), Asturias (0,56%), y Ceuta y Melilla (0,12% y 0,09%, respectivamente).
El informe recuerda que, según el Observatorio de la Formación Profesional, en 2023 se ha superado la barrera del millón de matriculados en este tipo de educación, frente a los 800.000 del año 2018, por ejemplo.
Sin embargo, la tasa de matriculación en FP en España (12%) es inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la Unión Europea (25%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
DMM/gja