UNA DE CADA TRES MUJERES CON ASMA AGRAVAN LA ENFERMEDAD CON EL EMBARAZO

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos recomiendan que se haga un mayor control del asma durante el embarazo, ya que, en caso contrario, puede ponerse en riesgo la salud del niño, según inormó la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.

Los especialistas han constatado que la tercera parte de las mujeres que sufren asma empeoran la enfermedad cuando están en periodo de gestación.

"Este problema, cuando está insuficientemente controlado, tiene efectos adversos en el feto, como un mayor índice de mortalidad perinatal y de prematuridad o un menor peso al nacer", explicó María José Espinosa, neumóloga del Policlínico Ruber.

En las mujeres cuyo asma se agrava durante e embarazo, la severidad alcanza su punto máximo a las 29-36 semanas de gestación, y desciende después durante las últimas cuatro. "A los 3 meses de postparto, la mayoría vuelve a tener el nivel de severidad que tenía en el embarazo", agregó Espinosa.

El tratamiento farmacológico en el embarazo es prácticamente el mismo que en otras épocas de la vida. Si acaso, durante la gestación puede ser preferible la medicación inhalada frente a la terapia de carácter sistémico o antiinflamatorio, que sólo se emplaría cuando aquélla resulte insuficiente para normalizar la función pulmonar.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2001
JRN