UNA DE CADA TRES HABITACIONES INFANTILES TIENE TELEVISION, SEGUN UN ESTUDIO DEL DEFENSOR DEL MENOR

- La ATR edita una publicación sobre televisión y menores y anuncia una jornada sin televisión para el 10 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javir Urra, presentó hoy la publicación "La TV, ¿una droga dura?", un documento editado por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) que analiza la influencia de la televisión en niños y jóvenes.

El documento recoge las conclusiones de unas jornadas en las que se alertó sobre las consecuencias de que los menores pasen tanto tiempo delante del televisor, en concreto más de tres horas y media diarias, e incluso 4 durante el fin de semana.

En la presentación, Urra hizo público un estudio reaizado por la Oficina del Defensor del Menor que revela que una de cada tres habitaciones infantiles tiene televisión. En su opinión, este dato debe hacer pensar a los padres que la responsabilidad de lo que sus hijos ven no es sólo achacable a los responsables de las televisiones.

Una muestra de la influencia que los medios poseen sobre los menores es el hecho de que en Suecia el 43% de los niños crean que la mayoría de los adultos mueren por un disparo, según un reciente estudio.

Esta y otras raones han llevado a la ATR a presentar este documento, en el que piden a los responsables de las televisiones que asuman su responsabilidad sobre el contenido de las programaciones y cumplan las normas sobre los horarios infantiles.

En este sentido, Urra recordó un estudio que revela que el 9,5 por ciento de la programación televisiva ofrece contenidos violentos. Además, advierte de un alto grado de violencia incluso en los espacios dirigidos a menores, como muchos dibujos animados.

Otro aspecto peocupante es la utilización de menores en publicidad. Así, Urra denunció que dos de cada cinco anuncios utilizan niños, a pesar de que la ley prohíbe que los menores aparezcan en la publicidad de un producto que no está dirigido a ellos.

Por otra parte, la ATR anunció hoy la celebración de la campaña "Un día sin televisión" para el próximo día 10 de mayo, bajo el lema "Por una televisión de calidad".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2001
SBA