UNA DE CADA CUATRO ARMAS ESPAÑOLAS SE VENDE A PAISES QUE VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS, SEGUN LAS ONG

- En el primer semestre de 2001, Israel recibió material español por valor de 435.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

Más de una cuarta prte de las exportaciones de armas españolas, reconocidas por el Gobierno durante el primer semestre del año 2001, tienen como destino países incursos en conflictos bélicos, militarizados o que vulneran los derechos humanos, incumpliendo de esta forma el Código de Conducta aprobado por la UE en 1998, según diferentes ONG.

Este y otros datos se desprenden del Informe "Alerta 2002: Informe sobre derechos humanos, conflictos armados y transferencias de armas", realizado por la cátedra UNESCO sobre Paz y Drechos Humanos y presentado hoy en Madrid por las ONG Amnistía Internacional, Greenpace, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras, dentro de la campaña "Adiós a las Armas".

Según la portavoz de Intermón Oxfam, Isabel Tamarit, es necesario aumentar y mejorar el control de las transferencias de armas y llevar medidas para adoptar el Plan de Acción aprobado por los estados miembros de Naciones Unidas para cortar tanto la demanda como la oferta de las armas ligeras.

Las ONG citadas denunciaron que Espaa exporta armas a determinados destinos como Arabia Saudí, Colombia, Israel, Sri Lanka o Turquía, que se caracterizan por vulnerar el código de conducta sobre transferencia de armas. Además, el monto de algunas operaciones resultan alarmantes en países como Israel que alcanzó los 435.000 euros.

El representante de la UNESCO en España, Vicent Fisas, denunció que la política gubernamental que aplican los gobiernos exportadores de armas "se preocupa sólo de que no se exporte a países embargados, pero haymuchos más indicadores peligrosos que no se tienen en cuenta y que vulneran diferentes derechos vitales".

Este estudio concluye que actualmente en el mundo hay 19 embargos de armas, 55 estados presentan una situación de alerta en cuanto a derechos humanos según la UE, y que en 25 países se han constatado conflictos armados. La militarización se ha considerado alarmante en 18 países y, en 24 casos, el gasto militar es superior al gasto en educación y salud.

Aún así, España ha dado el primer paso d compromiso sobre la exportaciones con una proposición no de Ley sobre transparencia y control en el comercio de armas aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de diciembre de 2001. Por este motivo, las ONG pidieron al Gobierno que impulse en Europa la aplicación del Código de Conducta para prevenir conflictos armados.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2002
O