Tecnología

Una de cada cuatro personas tiene dificultades básicas para usar la tecnología en su vida diaria

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada cuatro personas que contactaron con la línea de ayuda gratuita de la Fundación Cibervoluntarios desde el inicio de la pandemia tiene dificultades básicas para usar la tecnología en su vida diaria.

Dichas dificultades les surgen en gestiones habituales como conectarse a internet, guardar un contacto en la agenda, configurar el correo electrónico, realizar una videollamada, crear un perfil en redes sociales, guardar fotos y transferir archivos, configurar dispositivos como cámaras, micrófono o impresoras, y utilizar herramientas de ofimática.

En este sentido, la organización explicó que su ‘helpline’, que tiene versiones tanto en línea como telefónica, responde en 24 horas de manera gratuita dudas sobre conexión, configuración, descarga y utilización de programas y aplicaciones, contenidos o servicios digitales, pero señaló que, pese a ello, ha detectado que casi el 9% encuentra dificultades para realizar gestiones o trámites 'online'.

Entre estas consultas destacan los problemas para obtener un certificado digital, hacer gestiones con la administración electrónica como tramitar la jubilación, la baja de maternidad o el paro. Por su parte, Cibervoluntarios señaló que otras personas no sabían cómo pedir una cita médica por internet o se sentían inseguras al utilizar la banca electrónica.

En cuanto a las herramientas de comunicación, más del 8% no sabe cómo hacer una videollamada o ha tenido problemas para conectarse a una reunión virtual con herramientas como WhatsApp, Zoom, Skype, Facetime o Google Meet, entre otras.

Asimismo, el incremento del teletrabajo y las clases 'online' como consecuencia de la covid-19 ha sacado a relucir las dificultades que muchas personas encuentran para utilizar las herramientas digitales. Así, casi el 13% de las consultas que recibieron están relacionadas con problemas para conectarse a reuniones virtuales, dificultades para fichar, utilizar herramientas de teletrabajo o conectarse a los sistemas de la empresa; mientras que otras personas no disponían del material o la conexión adecuada para teletrabajar.

En el entorno educativo, la ‘helpline’ recibió consultas por parte del profesorado y las familias, que necesitaban asesoramiento para conectarse o usar las herramientas educativas, descargar materiales, realizar clases 'online', crear contenidos o sistemas de evaluación 'online'. “Algunas familias no disponían de los dispositivos o la conexión adecuada para poder seguir las clases desde casa”, subrayó Cibervoluntarios.

Por su parte, la pandemia también ha puesto en valor la necesidad que tienen los negocios de estar presentes en internet. En este sentido, casi el 14% de las consultas estuvieron relacionadas con la digitalización de negocios, y fueron relativas a la petición de formación y asesoramiento sobre comercio electrónico, creación de páginas web y redes sociales para promocionar sus productos y servicios.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
SDM/clc