UNA "BRIGADA" INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS DESENTERRARA RESTOS DE REPUBLICANOS FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Una "brigada" constituida por voluntarios de distintos países colaborará este verano con una asociación española para desenterrar restos de personas pertenecietes al bando republicano que fueron asesinadas durante la Guerra Civil.

La iniciativa será posible gracias a un acuerdo entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la ONG internacional SCI, presente en 34 países, que reclutará voluntarios de todo el mundo para localizar restos de personas desaparecidas durante la contienda civil.

Francisco Delgado, vicepresidente de la delegación que SCI tiene en Madrid, explicó a Servimedia que su entidad facilitará a la asociación español su red internacional de voluntarios para buscar personas dispuestas a colaborar.

Delgado explicó que el método de trabajo consistirá en que los voluntarios que soliciten venir a España se integrarán en "campos de trabajo", que serán grupos de personas que, ayudados por arqueólogos y forenses, tratarán de localizar y desenterrar restos de personas desaparecidass.

Este responsable de SCI en España explicó que está previsto poner en funcionamiento este verano 6 "campos de trabajo" en distintas parts de España, en los que una media de 10 voluntarios colaborarán con los expertos.

Respecto a la constitución de cada grupo, Delgado explicó que en los distintos campos no podrá haber más de dos personas de la misma nacionalidad, lo que supone que en cada excavación habrá unos ocho voluntarios procedentes de otros países.

Asimismo, Delgado indicó que, aunque la ubicación de los lugares donde se excavará aún no han sido fijados definitivamente, creen que algunos podrían estar localizados en Aranda e Duero (Burgos) y El Bierzo (León).

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
NBC