UNA "BOUTIQUE" QUEMADA Y UN HERIDO GRAVE EN EL TERCER DIA DE HUELGA DE LOS PANADEROS CANTABROS

SANTANDER
SERVIMEDIA

Una "boutique" del pan fue quemada hoy y supropietario sufrió heridas de consideración durante la tercera jornada de huelga que protagonizan los panaderos cántabros, horas después de que éstos llegaran a un principio de acuerdo con los obradores artesanales.

El suceso ocurrió a las 02,15 horas, cuando un individuo con barba lanzó dos "cócteles molotov" contra la "boutique" "El Horno" de la capital cántabra. El fuego destruyó totalmente la puerta, los escaparates y gran parte del local.

Miembros de la policía desplazados hasta el lugar de os hechos en un coche patrulla intentaron apagar el incendio con sus extintores, pero al no conseguirlo tuvieron que avisar a los bomberos.

Una vez sofocado el fuego, el propietario del establecimiento, José Antonio Preciado, intentó acceder al interior del local, que resultó prácticamente destruido. En ese momento fue alcanzado por una potente descarga eléctrica, por lo que fue trasladado urgentemente al Hospital Marqués de Valdecilla. El herido sufre quemaduras de pronóstico reservado y está afectad por el "shock" de la descarga.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Este incidente es el más grave de cuantos se han registrado desde el pasado lunes, día en que comenzó la huelga, y coincide con el principio de acuerdo alcanzado anoche por UGT y la Asociación de Panaderos-Pasteleros Artesanales de Cantabria, para acabar con el paro indefinido.

UGT se comprometió a tratar de erradicar la violencia de los piquetes incontrolados y permitir la elaboración y venta en domingo de una especialidad de pan denominada bollo de leche".

La venta de pan en domingo es el motivo del paro convocado en solitario por UGT para demandar de los dueños de las "boutiques" el cumplimiento de la sentencia de un juzgado de lo social de Santander, que les obliga a regirse por el convenio colectivo del sector.

En este convenio, firmado por la patronal mayoritaria, ACIPAN, y por los sindicatos UGT y CCOO, se establece el domingo como jornada de descanso semanal, algo que no aceptan los propietarios de las "boutiques".

Estosobradores artesanales, 15 en toda Cantabria con una plantilla de 55 trabajadores, se descolgaron hace tres años de la negociación colectiva del resto del sector (120 empresas con 500 trabajadores en plantilla) y firmaron un convenio con sus propios trabajadores, por el que éstos pueden elegir el día de descanso semanal que quieran.

Este "miniconvenio" fue anulado hace varios meses por la sentencia de un juzgado de lo social de Santander, fallo que ha sido recurrido por la Asociación de Panaderos-Pasteeros Artesanales de Cantabria ante el Tribunal Superior de Justicia.

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron hoy que el incendio de la "boutique" durante la pasada madrugada "deja en el aire" el cumplimiento de los acuerdos alcanzados horas antes.

Según las mismas fuentes, el director provincial de Trabajo, Gonzalo Burgues, intentó esta mañana mediar para que no se rompa la mesa de negociación.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1991