UNA BIOLOGA DECLARA ANTE EL JUEZ QUE LAS AVES DE DOÑANA MURIERON POR ENVENENAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La bióloga del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) Blanca Ramos declaró hoy, en el juicio por la muerte de 20.000 aves en el Parque Nacional de Doñana en 1986, que los animales mureron por envenenamiento.
Según esta experta, los más de 20.000 patos que fallecieron en Doñana en el verano de 1986 presentaban síntomas de haber sufrido convulsiones, ya que sus cuerpos estaban retorcidos.
Blanca Ramos aseguró que la muerte masiva de aves se debió a la ingestión de órganos fosforados, con lo que refuerza las tesis de la acusación, que defiende el envenenamiento por pesticidas como causa de estas muertes.
La bióloga del Icona manifestó que los veterinarios que analizaron a ls aves aseguraron que murieron por órganos fosforados. Estas afirmaciones fueron realizadas por los veterinarios de palabra y no por escrito, por lo que sus informes no están incluidos en las diligencias.
Por su parte, el abogado de la acusación, Jesús Vozmediano, criticó hoy la falta de medios y de apoyo necesarios por parte de la Administración a las asociaciones ecologistas y ciudadanas. "Esta situación provoca que nos encontremos con una gran desigualdad, en inferioridad de condiciones con respect a la otra parte en el juicio", indicó.
El letrado de la acusación afirmó que "la defensa está contando con unos medios materiales y técnicos, sobre todo en cuanto a pruebas, permitiéndose incluso buscar una amplísima biografía de la materia benigna".
"Nosotros no vamos a percibir dinero por este trabajo representando en este juicio a asociaciones y sociedades que carecen de medios", concluyó Vozmediano.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1992
C