UNA BACTERIA DIO AL CIELO SU COLOR AZUL, HACE 2.500 MILLONES DE AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores australianos ha conseguido datar el momento en que las primeras formas de vida empezaron a cambiar la cara del planeta y aseguran haber comprobado que una bacteria dio al cielo su color azul hace 2.500 millones de años.
Según un artículo publicado en el último número de la revista "Nature", científicos del Servicio Gológico Australiano han encontrado fósiles químicos de la cianobacteria (literalmente, bacteria azul) en rocas de 2.500 millones de años de antigüedad. Este microorganismo produce energía y oxígeno a partir de la luz del sol.
Los científicos australianos aseguran que la producción de oxígeno por parte de esta bacteria es la que, literalmente, dio al cielo el color azul que conocemos. Antes de que la cianobacteria evolucionara en la tierra, la atmósfera de nuestro planeta estaba formada por hidrógeno, onóxido de carbono y, probablemente, metano, gases tóxicos para la mayor parte de formas de vida actuales.
Actualmente, todavía es posible encontrar las cianobacterias en las superficies de lagos y mares. Los investigadores australianos afirman que hace unos 1.000 millones de años, estos microorganismos empezaron a establecer relaciones simbióticas con otras células para formar nuevas formas de vida, que se aprovechaban de la capacidad de producción de energía y oxígeno de la bacteria.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1999
E