UNA ASOCIACION PRO GALLEGO REPARTIRA 5.000 CARTELES CONTRA EL PP POR NO FAVORECER EL USO DE ESTE IDIOMA EN LA JUSTICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Mesa por la Normalización Lingüística de Galicia (MNL) presentó hoy una campaña en la que pone en duda, mediante la difusión de 5.000 carteles, que los 10 diputados gallegos del PP en el Congreso de los diputados representen realmente los intereses de Galicia.

La campaña de la MNL va diectamente en contra del recurso presentado por el grupo popular en el Congreso contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para facilitar el uso de las lenguas de las autonomías en la administración de justicia.

Esta organización repartirá por toda Galicia 5.000 carteles, de 100 por 70 centímetros, en los que figura la leyenda "¿Son estos los representantes de los intereses de Galicia?" sobre la fotografía de los diez diputados gallegos del PP.

Un pequeño texto informa que los etratados firmaron el recurso contra la reforma de la LOPJ para imponer el castellano a los ciudadanos que quieran presentar escritos en los juzgados gallegos.

Al presentar la campaña, el presidente de la MNL, Xosé Manuel Sarille, consideró especialmente lamentable que una de las diputadas sea María Jesús Sáinz, que hace algunos años fue responsable de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, informó hace varias semanas que su Gobierno no prsentará recurso en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo regional ha promovido numerosos acuerdos para normalizar el uso del gallego en los tribunales.

Fraga mostró, sin embargo, respeto por el recurso del Partido Popular, aduciendo que cuenta con el respaldo de importantes asociaciones de magistrados y secretarios judiciales.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
C