UNA ASOCIACIÓN DE GUARDIAS CIVILES DEFIENDE QUE EL DETENIDO PROVOCÓ SU PROPIA MUERTE
- Creen, a falta de comprobación oficial, que el fallecido estaba bajo los efectos de las drogas y esto le hizo agresivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) expresó esta tarde su pleno respaldo a los agentes implicados en la muerte de un detenido en el cuartel de Roquetas de Mar, en Almería, y su convicción de que la muerte se debió sólo al altercado provocado por el propio ciudadano.
En un comunicado, la ASIGC expresa su "decidido y persistente apoyo a los guardias civiles que intervinieron en la detención del ciudadano que murió delante de todos los viandantes, frente al cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar por su resistencia constante y por las agresiones que causó a los agentes".
Defiende la asociación que la insuficiencia respiratoria que le causó la muerte "fue consecuencia del altercado grave que provocó él y sólo él", y que, en definitiva, fue "sujeto activo de su propia muerte".
"El posible consumo de drogas, heroína, cocaína, a falta de verificación", añaden, "sin duda mermó sus posibilidades corporales de reacción ante el sobreesfuerzo que realizó, y perturbó sus facultades volitivas y cognitivas, acentuando su irracional agresividad".
La ASIGC pide "un margen de confianza" para los agentes hasta la conclusión de las investigaciones abiertas, y se muestra convencida de que las pesquisas serán beneficiosas para ellos porque aclararán lo sucedido.
Sobre la suspensión cautelar de los agentes implicados, la ASIGC precisa que estas medidas se adoptan siempre mientras existe investigación judicial, sin que ello pueda considerarse sanción disciplinaria.
La ASIGC expresa su plena confianza en la resolución de favorable de este caso y emplaza a los ciudadanos a consultar en su web la autopsia del fallecido y los testimonios de los implicados.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2005
L