UNA ASOCIACION DE FAMILIARES DE PRESOS DE ETA ASEGURA QUE LOS RECLUSOS DE LA BANDA TERRORISTA RECIBEN AMENAZAS EN LAS CARCELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Senideak, asociación de familiares de presos de ETA, denunció hoy en San Sebastián "la otal indefensión" que padecen los miembros de la banda terrorista en las cárceles, ya que los funcionarios les "agreden, insultan y apalean".
Ane Beristain, portavoz de la asociación, señaló que "ya nos temíamos que algo iba a ocurrir" tras "la apología del linchamiento que hizo Juan María Jáuregui", refiriéndose a las declaraciones del gobernador civil de Guipúzcoa, que responsabilizaba a Senideak del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Beristain hizo un relato de lasituación de los presos de ETA en las cárceles y del trato que reciben sus familiares cuando acuden a visitarles.
Según la portavoz de Senideak, los presos están recibiendo "insultos, vejaciones, amenazas y traslados continuos". A su juicio, eso queda ejemplificado con el caso de un recluso al que dijeron que "como pase algo con el funcionario (en referencia a Ortega Lara), te vamos a quitar la sonrisa que tienes" y el de otro, al que supuestamente habrían dicho: "vamos a obligaros a que os suicidéis.Vosotros vais a decir a ETA que libere al funcionario".
Tanto los presos como sus familiares, así como la propia Senideak, han presentado denuncias contra estas supuestas amenazas ante los tribunales.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1996
C