UNA ASOCIACION DENUNCIA QUE LOS MANDOS DE LA GUARDIA CIVIL NO PERMITEN PATRULLAS FORMADAS POR DOS MUJERES

- Fuentes del instituto armado niegan esta discriminación y aseguran que hay patrullas de mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Los mandos de la Guardia Civil no permiten que las patrullas de seguridad ciudadana estén compuestas por dos mujeres, según denuncia la Plataforma por la Dignidad de los Guardias Civiles.

En el informe "La mujer en a Guardia Civil: situación laboral", elaborado por esta asociación de familiares y amigos de agentes de la Benemérita, se pone de manifiesto que "no están permitidas las patrullas compuestas por dos mujeres, lo que representa un claro ejemplo de la falta de igualdad profesional" con respecto a los hombres.

La portavoz de esta plataforma, Soledad Bellver, indicó a Servimedia que aunque no existe ninguna ordenanza en la Guardia Civil que impida las "parejas" compuestas por mujeres, en la práctica los mados se niegan a configurarlas así.

"Esta política discriminatoria repercute directamente en la configuración del servicio diario con unidades en las que hay varias agentes destinadas y que se encuentran con problemas a la hora de confeccionar las patrullas, al evitar las compuestas por dos mujeres, produciéndose con ello una merma en el servicio al ciudadano", dice el citado informe.

Sin embargo, fuentes del instituto armado aseguraron a esta agencia que no hay ninguna orden para evitar que dos mjeres agentes puedan realizar patrullas juntas y que, de hecho, desde hace mucho tiempo hay parejas de mujeres guardias civiles patrullando por toda España.

El informe de la Plataforma por la Dignidad de los agentes denuncia otras discriminaciones hacia la mujer en la Guardia Civil. Aseguran que "siguen sin facilitarse uniformes u horarios laborales específicos para las agentes embarazadas" y, además, éstas tampoco se podrán beneficiar del cambio de destino durante la lactancia del que disfrutarán suscompañeras de las Fuerzas Armadas, según anunció recientemente el Ministerio de Defensa.

También ponen de manifiesto que no existe ninguna mujer destinada en los grupos operativos especiales (explosivos, unidades de investigación, etcétera), donde "se usan las entrevistas personales y los tests psicológicos para evitar la entrada de la mujer en estos grupos".

"En muchos casos no existen vestuarios, aseos o dependencias para uso exclusivo de la mujer, e incluso en las academias y centros de formacón del cuerpo hay falta de módulos específicos para las agentes", continúa el informe.

Según la plataforma, la presencia de la mujer en el cuerpo sigue siendo "casi testimonial" (un 5% del total de agentes, es decir, unas 3.500 entre 70.000) y además sufren "discriminación interna", ya que se les "cierra el paso a las escalas de mando (sólo existen cuatro mujeres con rango de oficial)".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2002
L