RSC

UNA ASOCIACIÓN ADEPS Y CAJA MADRID OFRECEN FORMACIÓN GRATUITA A CUIDADORES DE DEPENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Educación para la Salud (Adeps) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid pone en marcha, con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, una nueva edición del Programa Cuida, una iniciativa con la que proporcionará formación gratuita a personas que tienen a su cargo el cuidado de una persona mayor dependiente.

"Cuidar a una persona dependiente puede suponer una dura carga para cualquier persona, y es frecuente que en algún momento el cuidador se sienta incapaz de afrontarlo", indica la citada asociación en un comunicado.

La Adeps recuerda que, por lo general, los cuidados de las personas dependientes los realiza una única persona, frecuentemente una mujer de la familia, cuya edad oscila entre los 45 y 65 años.

El Programa "Cuida" pretende ayudar a las personas encargadas del cuidado de personas mayores dependientes, a través de una formación multidisciplinar.

Se estructura mediante cursos de formación impartidos por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, la terapia ocupacional y el trabajo social, que muestran desde la teoría y la práctica la resolución de los problemas cotidianos a los que se enfrenta el cuidador.

Los cursos son de carácter gratuito y tienen una duración de 30 horas lectivas. Se componen de nueve módulos, en los que se desarrollan aspectos comoel cuidador de mayores, la salud mental del cuidador, el envejecimiento, o la psicología y sociología de la vejez.

El Programa Cuida forma parte del Proyecto Sonrisas, una iniciativa de la Asociación de Educación para la Salud que tiene como objetivo proponer un envejecimiento activo y saludable para las persoas mayores.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
S