UMTS. EL PSOE ACUSA A AZNAR DE REGALAR MAS DE 3 BILLONES A LAS CUATRO EMPRESAS PRIVADAS QUE RECIBIERON LICENCIAS UMTS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próimo portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, acusó hoy al Gobierno de Jose María Aznar de haber regalado entre 3 y 4 billones de pesetas a las cuatro empresas privadas que recibieron otras tantas licencias de telefonía móvil de última generación, denominada UMTS.
Caldera declaró a Servimedia que la marcha de las subastas convocadas por los Gobiernos de Reino Unido y Alemania para otorgar licencias similares, demuestra que el PSOE tenía razón en mayo, cuando pidióal Ejecutivo Aznar y a la recién nombrada ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, la anulación del concurso español.
El portavoz socialista 'in pectore' dijo que el precio puesto por el Gobierno español a las cuatro operadoras de telefonía por las licencias UMTS, 22.000 millones de pesetas, "es el mayor regalo económico hecho por un Gobierno a unos elegidos en toda la historia de España".
"No vamos a permanecer callados y el Gobierno no puede salir de rositas en un asunto que ya denunciams en mayo, pero que ahora, tras la marcha de las subastas en Reino Unido y Alemania, vemos que tenemos razón".
Caldera dijo que no es válido el argumento que emplea el Gobierno acerca de que una licencia más barata a cambio de mayores compromisos empresariales, representa un mayor volumen de inversiones y empleo y una implantación más rápida de las nuevas tecnologías.
"La tecnología a emplear en España es idéntica a la que se va a utilizar en los otros dos países europeos, y en todos los casos reresenta la instalación de una red nueva, por lo que no tiene mucho sentido que los Estados británico y alemán cobren 6 y 8,5 billones de pesetas y el español sólo ingrese 88.000 por algo que debe valer lo mismo".
En este sentido, el portavoz socialista señaló a Servimedia que si Telefónica ha sido capaz de pagar 1,4 billones de pesetas en Alemania por lo que sólo le ha costado 22.000 millones de pesetas en España, "significa que aquí va a tener unos beneficios extraordinarios y billonarios gracias a l decisión del Gobierno de Aznar".
"Cuando denunciamos esta situación en mayo", agregó, "pedimos a la ministra Birulés que nos remitiera un informe detallado con los compromisos empresariales asumidos por las compañías, para entender los motivos del Gobierno en su actuación. Pero no nos ha enviado nada y nos ocultan esa información".
"Empiezo a dudar", dijo Caldera, "de la buena voluntad del Gobierno en todo este asunto, ante la falta de respuestas a las preguntas que les estamos planteando. Y porello vamos a volver en septiembre con una ofensiva parlamentaria sobre esta cuestión, para que el Ejecutivo Aznar explique a los españoles los motivos por los que ha actuado de esta manera".
El portavoz del grupo socialista no concretó las medidas que se llevarán a cabo, pero sí recordó que el Congreso de los Diputados ya votó una proposición del PSOE, apoyada por todos los grupos de la Cámara menos el PP, en la que se pedía anular el concurso de UMTS en España.
En su defecto, explicó Caldera a Srvimedia, desde las filas socialistas se ha planteado la imposición de una tasa a las cuatro empresas beneficiadas con las licencias de móviles, para que financien con una parte de su facturación anual un servicio universal de telecomunicaciones para todos los españoles más ambicioso que el actualmente recogido en las ley.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2000
G