LA UME TIENE DESPLEGADOS 450 MILITARES DE LOS 1.250 ACTIVADOS PARA LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS DE ESTE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en estos momentos 450 militares de los 1.250 efectivos que se han activado para la campaña contra incendios forestales de este año, contemplada en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el año 2008.
Los incendios originados en Zuera (Zaragoza) y Honrubia de la Cuesta (Segovia) han provocado el desplazamiento de 450 efectivos de la UME para ayudar en las tareas de extinción de ambos incendios.
En el caso del incendio en Honrubia de la Cuesta, declarado en la tarde del miércoles, hay 165 militares del V Batallón de Intervención en Emergencias, con base en San Andrés de Rabanedo (León), en cuya área de responsabilidad se encuentra la zona afectada por el incendio.
Además de los 165 militares, hay 12 autobombas de ataque al fuego, 4 autobombas nodriza, 4 vehículos "Mérida" de telecomunicaciones, 12 vehículos ligeros de transporte de personal, 8 camión y 2 ambulancias.
Para la extinción del incendio declarado en la tarde del pasado martes en Zuera (Zaragoza), hay 285 militares de la UME intentando combatir el fuego que ya ha arrasado más de 2.200 hectáreas en esta localidad aragonesa.
En concreto, son 107 del III Batallón de Intervención en Emergencias con sede en Bétera (Valencia), una sección reforzada del IV Batallón de Intervención, con base en Zaragoza, compuesta por 75 efectivos, y 92 miembros del I Batallón y del Regimiento de Apoyo a Emergencias, con sede en Torrejón (Madrid).
En la lucha contra el fuego hay un total de 19 autobombas de ataque al fuego, 7 autobombas nodriza, 7 vehículos de telecomunicaciones, 16 vehículos ligeros de transporte de personal, 2 autobuses, 14 camiones, 2 ambulancias y una máquina pesada de ingenieros.
Asimismo, el 43 Grupo del Ejército del Aire aporta otros 12 efectivos y cuatro aviones, que mantiene desde ayer en la zona y que actúan ininterrumpidamente contra las llamas durante las horas de luz.
Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en Torrejón de Ardoz (Madrid), se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos desplazados a ambas zonas.
Un total de 1.250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), distribuidos en los distintos batallones y destacamentos de la unidad, están preparados desde el pasado 7 de junio para actuar en la campaña contra incendios forestales de este año.
Los efectivos de la UME trabajan contra las llamas en colaboración y apoyo con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales.
Tras un inicio "tranquilo" del verano, éstas han sido las dos intervenciones más importante de las llevadas a cabo por parte de la UME este verano.
Antes de estas misiones, los efectivos de la UME habíanparticipado en otros incendios aunque no se requiriera inicialmente su ayuda, como sucedió en León, Ciudad Real o Extremadura. Se buscaba así practicar la coordinación con los organismos civiles y mejorar las labores de extinción y de instrucción de los efectivos de la UME.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2008
GJA