LA UME MOVILIZA A UNOS 1.200 MILITARES Y 17 AVIONES EN SU CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado a unos 1.000 militares, a los que se unirán próximamente otros 200, así como a 17 aviones apagafuegos y cuatro helicópteros dentro de su campaña contra los incendios forestales. Este dispositivo contará con casi el doble de personal que el pasado verano.
En estos momentos, el personal de la UME se cifra en 3.060 efectivos, un 80 por ciento de lo previsto para finales de este año, que es una plantilla de 3.900 personas.
La plantilla inicialmente prevista para la UME fue de 4.310 empleados, pero se rebajó al no contar como miembros de esta unidad a algunos militares del Ejército del Aire que cumplen servicio con la UME aunque forman parte de otro grupo.
La UME fue creada a finales de 2005 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes. Dispondrá para este verano de personal de los cinco Batallones de Intervención repartidos por toda España.
Concretamente, estarán distribuidos en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la Base Aérea de Morón (Sevilla), la Base 'Jaime I' de Bétera (Valencia), la Base Aérea de Zaragoza, y la base 'Conde de Gazola' en San Andrés de Rabanedo (León).
A ellos hay que sumar los destacamentos canarios de Gando y Los Rodeos, que también han alcanzado la capacidad operativa final en la lucha contra incendios forestales.
En el Cuartel General instalado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz está el denominado "hangar de emergencias" en el que permanentemente hay un equipo de 25 militares, las 24 horas del día, analizando los riesgos de catástrofes naturales.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
F