UMBRAL REHUYE LA POLEMICA CON BOUSOÑO DESPUES DE QUE ESTE LE HAYA ACUSADO DE ESCRIBIR EN LA PRENSA DEL MOVIMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El ganador del último Premio Cervantes, Francisco Umbral, quitó hoy importancia a las críticas que le ha lanzado el finalista de este galardón, el poeta Carlos Bousoño, y aseguró que ambos han ido víctimas de las "mentiras y falsos rumores" que rodean a este tipo de distinciones literarias.

Bousoño expresó ayer su malestar porque Umbral ha dicho que su conquista del Cervantes ha sido un "éxito político" tras una disputa "entre una España felizmente desaparecida y una España un poco más actual, mucho más moderna y progresista".

"De ninguna manera Umbral es más progresista que yo", le contestó ayer Bousoño, "pues cuando él escribía en los periódicos del Movimiento, yo hablaba en mis class de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid sobre el derecho de los pueblos a defender sus señas de identidad y a tener autonomía política dentro de un marco democrático", dijo Bousoño.

Hoy, en declaraciones a Servimedia, Umbral aseguró que Bousoño está "muy mal informado", pero no quiere mantener "ningún enfrentamiento" con él, porque no cree que el poeta tenga mala intención alguna contra él.

"Antes del fallo del Cervantes corrieron muchas informaciones falsas. En esto premios siempre circulan equívocos, malentendidos y mentiras, y tanto él como yo somos víctimas de falsos rumores", señaló el autor de "Mortal y rosa".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2000
JRN