UMBRAL: "LA ENFERMEDAD AFINA LA PERSONALIDAD, LA VUELVE MAS INTERESANTE"
- El premio Príncipe de Asturias analizó en los cursos de la Complutense la influencia del asma en la obra de Marcel Proust
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y premio Príncipe de sturias Francisco Umbral relacionó hoy en un curso de la Universidad Complutense sobre "La enfermedad como género literiario" la enfermedad de los escritores con el interés que despierta su obra. "La enfermedad afina la personalidad, la vuelve más interesante", dijo.
Umbral, que dedicó su intervención en el seminario a "El asma y Proust", expuso que los personajes "inmóviles" del autor francés son consecuencia de "la parálisis del escritor y la lentitud de su respiración".
El escritor defendió qu Marcel Proust nunca deseó librarse de su enfermedad porque era una fuente de creación y al mismo tiempo de redención personal de sentirse homosexual en la época puritana en la que vivió.
"Proust vivió su asma como castigo por el pecado original de la homosexualidad", dijo Francisco Umbral, que indicó que la prosa "asmática" del autor de 'En busca del tiempo perdido' "musita paz, descanso y sosiego".
Umbral hizo un repaso de la infancia de Marcel Proust, de la que dijo "que pasó de sufrir por lasmujeres cuando era niño a sólo padecer por los hombres como homosexual".
En opinión del conferenciante, Proust asumió su enfermedad desde que tenía nueve años, y la consideró como parte de su propia personalidad atormentada. Francisco umbral defendió que su afección no era principalmente física, sino que "tenía asma del alma".
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
F