LA ULTRADERECHA PREPARA UNA PLATAFORMA POLITICA UNITARIA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES

MADRID
SERVIMEDIA

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, diversas organizaciones de ultraderecha vienen manteniendo desde hace tiempo contactos para converger en una plataforma política unitaria con vistas a las próximas elecciones generales.

Este año, los actos conmemorativos del 20-N, aniversario de las muertes de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, no sólo tendrán un carácter de recuerdo nostálgico, sino que tratarán de aprovecharse también para el lanzaminto de este proyecto político.

Responsables de las Juntas Españolas han anunciado a Servimedia un posible apoyo al partido político de Jesús Gil en caso de que concluyan satisfactoriamente las conversaciones que, aseguraron, están manteniendo desde hace meses ambas agrupaciones. Recientemente Gil desmintió rotundamente en declaraciones a esta agencia que esté negociando con otras formaciones. "Nos bastamos solos y no necesitamos el apoyo de ninguna otra formación", afirmó.

Christian Ruiz, secretaio general del Circulo Español de Amigos de Europa (Cedade), de signo neonazi, señaló a esta agencia que su organización también podría prestar apoyos puntuales a una plataforma de extrema derecha.

Dicha plataforma quedaría integrada por Juntas Españolas, Frente Nacional de Blas Piñar, Confederación de Excombatientes, Nación Joven, Cedade y otros grupúsculos. Falange Española, que dirige Márquez Horrillo, quedaría al margen de la operación.

El punto de partida será el congreso de la unidad que quere convocarse después de los actos del 20-N. Las formaciones de ultraderecha mantienen que en Europa están rebrotando organizaciones del mismo signo político y que aquí, según las encuestas que manejan, entre un 8 y un 10 por ciento de los electores les votarían.

Parte de estas consideraciones serán expuestas en el congreso que el Frente Nacional de Blas Piñar tiene previsto celebrar el próximo sábado, día 21, por la mañana en su sede de la madrileña calle de Núñez de Balboa.

Para ese mismo día or la tarde, la Fundación Nacional Francisco Franco ha organizado una misa en la basílica del Valle de los Caídos para conmemorar el décimoséptimo aniversario de la muerte del general. Está previsto que asista la duquesa de Franco, hija del anterior jefe del Estado.

Los actos conmemorativos del 20-N se cerrarán con una concentración en la plaza de Oriente el domingo 22 a las 12 del mediodía, organizada por la Confederación de Excombatientes y en la que intervendrán varios oradores, entre ellos Blas Piar.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1992
J