EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS SE HA PRODUCIDO EN ESPAÑA UN AUMENTO CONSTANTE DE LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de existir una mayor información y un mejor acceso a los métodos anticonceptivos, en los últimos diez años se ha producido en España un aumento constante de las interrupciones voluntarias del embarazo, especialmente entre las menores de 25 años.
En 2004 se notificaron un total de 84.985 interrupciones del embarazo, un 8,94 por mil mujeres, según ha declarado hoy la ministra Elena Salgado en la presentación del estudio "Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y los Métodos anticonceptivos en Jóvenes".
Salgado ha explicado que a pesar del crecimiento, las tasas españolas de IVE siguen siendo de las más bajas de la UE y de países como EE.UU. y Canadá. Todo ello se puede ver en el registro que viene haciendo el Ministerio de Sanidad desde 1987, dos años después de que se legalizara en España.
En este estudio destaca que entre un 40 y un 50% de las IVE se han practicado a mujeres no españolas, con mayor incidencia de las menores de 25 años. La mayoría de las mujeres sometidas a una IVE están separadas o divorciadas, y tienen altos niveles de educación, aunque ha ido creciendo el número de mujeres con niveles educativos más bajos.
También se ha detectado un cambio en las conductas y estereotipos sexuales de los jóvenes españoles, que ven la IVE como una decisión personal, lejos de cargas morales o sociales.
La Ministra considera necesario establecer políticas que faciliten una anticoncepción efectiva, además de garantizar servicios accesibles y de calidad para la práctica de las interrupciones cuando sean precisas. Para ello, se revisará el sistema de notificación e información de las IVE, adaptándolo mejor a la nueva realidad social de España.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2006
A