Universidad

Últimos días para inscribirse en la IX edición del ‘Programa UniDiversidad’ de Fundación ONCE

- El plazo finaliza el próximo 21 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE mantiene abierta hasta el próximo 21 de abril la convocatoria de la IX edición del ‘Programa UniDiversidad’, que apoya a las universidades españolas para que implementen programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo+ 2021-2027, a través del Programa de Empleo Juvenil, así como de Fundación ONCE como Organismo Intermedio del mencionado Programa.

Con esta convocatoria de ayudas Fundación ONCE quiere implicar a las universidades y centros adscritos como agentes decisivos en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual y extender el efecto multiplicador del Fondo Social Europeo a aquellas personas que necesitan de apoyos más personalizados y específicos.

Así, el ‘Programa UniDiversidad’ se basa en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía y su inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en sus ediciones anteriores.

De esta forma, los proyectos universitarios que se beneficien de esta convocatoria de ayudas han de estar enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, estructurada en materias o asignaturas funcionales, humanísticas y profesionales, y complementada con actividades extracurriculares en el campus, que se compartirán con alumnos universitarios de carreras oficiales y otras actuaciones que se consideren pertinentes.

Los programas, que deberán empezar a impartirse preferentemente coincidiendo con el calendario académico de la universidad, contendrán al menos 30 créditos ECTS por curso e incluirán un periodo de prácticas laborales que podrá realizarse en la propia universidad o en empresas ordinarias colaboradoras.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las universidades españolas o centros adscritos que deseen llevar a cabo un programa universitario para jóvenes con discapacidad intelectual. Los destinatarios últimos serán personas con discapacidad intelectual -con un grado igual o superior al 33%-, de entre 18 y 30 años y que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.

Más información en el enlace www.fundaciononce.es/es/que-hacemos/universidad-y-discapacidad

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2025
IGA/man