MADRID

EL ÚLTIMO EGM REGISTRA UNA SUBIDA DE AUDIENCIA DE LA RADIO Y LA TV Y UN DESCENSO DE LA PRENSA ESCRITA

MADRID
SERVIMEDIA

La radio y la televisión han ganado audiencia en el último trimestre del año, mientras la prensa escrita ha bajado e Internet se ha mantenido estable.

Esta es la radiografía general que se extrae del último EGM (Estudio General de Medios), que hoy hizo público la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Los diarios ceden 0,7 puntos respecto a la oleada anterior, a pesar de que los gratuitos continúan mejorando. Los autores del EGM destacan que las variaciones que vienen registrando los periódicos son pequeñas oscilaciones, de modo que en las últimas cinco oleadas el valor anual móvil apenas varía una décima, lo que da una idea clara de estabilidad.

Los suplementos añaden 7 décimas al descenso que viene lentamente experimentando a lo largo de 2005 y que marca una tendencia que sitúa su penetración en 2005 (27,7%) en la más baja desde hace muchos años. El EGM refleja una caída acusada de las revistas, que retroceden 3,5 puntos.

La radio crece 1,1 puntos respecto a la oleada anterior y 1,7 respecto a la misma oleada del año anterior, "lo cual no es mala respuesta a las inquietudes y expectativas generadas en el medio respecto a esta oleada", según señaló la AIMC en un comunicado, en alusión a la marcha de Iñaki Gabilondo de la Cadena Ser.

Nuevamente es la radio temática la que protagoniza el crecimiento (+1,1 puntos de penetración), mientras que la generalista cede tres décimas y se sitúa una décima por debajo de hace un año.

La AIMC asegura que en lo que se refiere a la radio generalista, los posibles cambios en la distribución de audiencia serán más significativos en la siguiente oleada.

"Las inercias en radio pesan mucho", explica, "y los cambios necesitan tiempo para mostrar sus resultados. Más tiempo que el que recoge una oleada".

La televisión crece 1.0 puntos, volviendo a niveles "normales". Se sitúa en 88.9% de penetración, 1,0 puntos más que en la oleada anterior, que había registrado un descenso anormalmente fuerte (-2.1 puntos) en estos niveles respecto a la primera oleada de 2005.

Internet repite valor y ensanchan la banda. El EGM apunta a que el crecimiento de la Red en cuanto a número de usuarios se ralentiza en determinados momentos.

Así ocurre ahora, repitiendo valor de penetración en 20,0% (día promedio) en la oleada, lo que sitúa el año móvil en 19,7%, 2,9 puntos por encima de su penetración en 2004. Sin embargo, sí se observa una modificación significativa, como es el trasvase de quienes utilizan Internet desde casa, de la línea telefónica convencional a ADSL o cable, es decir, cuesta la incorporación de nuevos internautas, pero los ya incorporados lo usan más y se procuran medios más adecuados para usarlo más.

Por lo que se refiere al cine, no modifica su tendencia, pero recupera penetración. Es un crecimiento leve, apenas tres décimas de punto, pero es una ruptura de los descensos que venía registrando oleada tras oleada, y que permite repetir valor de anual móvil, si bien ese dato anual queda 1.3 puntos por debajo del de 2004.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
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