EN EL ULTIMO AÑO SE CREARON 106.000 EMPLEOS NETOS EN LA CAPITAL, SEGUN EL BAROMETRO DE ECONOMIA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía madrileña creó 106.000 empleos netos en el último año, según el último Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid, presentado hoy por Miguel Angel Villanueva, consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
Para Villanueva, los datos del sexto número de este Barómetro permiten observar la economía madrileña con "razonable optimismo". A su juicio, el crecimiento del empleo, con un nuevo record de afiliaciones a la Seguridad Social, y el impulso de sectores como la construcción y el turismo avalan esta afirmación.
El último Barómetro incluye un monográfico sobre la capacidad emprendedora de la ciudad, poniendo de manifiestoque cada año el 20% de las empresas nuevas que se crean en España son madrileñas y que ocho nuevas empresas por cada 1.000 madrileños ven la luz anualmente. Villanueva destacó que la capacidad emprendedora de la ciudad es 2,6 veces superior a la nacional.
Este estudio también aborda el tema de la educación y, según sus datos, la ciudad de Madrid concentra el 46% de la población escolar en los tramos de infantil, primaria y secundaria de la región.
Villanueva calificó de "excelente" el comportamiento del empleo durante el tercer trimestre del año, con un nuevo récord en el número de afiliaciones a la Seguridad Social (1.808.263 personas, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2004). Informó que en el último año (de septiembre de 2004 a septiembre de este año), la economía de la ciudad ha creado más de 106.000 puestos de trabajo netos.
El consejero reconoció que en esta buena evolución del empleo ha influido el reciente proceso de normalización de trabajadores inmigrantes, que "ha permitido su regularización al tiempo que ha potenciado el sostenimiento del sistema de la Seguridad Social".
Los datos de la coyuntura económica de la capital, revelan, según Villanueva, el buen momento de la economía madrileña que, en sintonía con la española, se salen del marco general europeo. Explicó que Madrid mantiene un crecimiento superior al del conjunto de España y al de Europa (del 3,7% en el segundo trimestre). Por sectores, la construcción y el turismo mantienen un fuerte dinamismo.
EDUCACION POR DISTRITOS
El Barómetro muestra que la capital concentra el 46% de la población escolar de infantil, primaria y secundaria de la región. En la primera etapa educativa (infantil), que comprende a niños entre los 3 meses y los 6 años, para los que la escolarización es voluntaria, la proporción según los distritos es muy desigual, siendo Centro y Tetuán los dos distritos con menor proporción de alumnos escolarizados en esta etapa. Por procedencia, el 10,7% del alumnado es de origen extranjero en educación infantil.
En educación primaria (6 a 12 años), Tetuán es también el distrito con menor índice de alumnos en esta etapa y Chamartín el que más. Al igual que en infantil, los colegios concertados agrupan al mayor número de alumnos, algo más del 50%, seguido por los públicos (35,1%) y los privados (12,1%). Salamanca lidera la pertenencia a centros concertados (89,2%), Villa de Vallecas a colegios públicos y Hortaleza a centros privados.
Es en primaria donde se registra el mayor número de alumnos extranjeros, con un 15,5% y, de nuevo, Centro y Tetuán muestran porcentajes mayores, mientras que en el lado opuesto están Barajas, Vicálvaro, Moratalaz, Villa de Vallecas y Retiro, donde el alumnado extranjero representa el 8%.
En general, según Villanueva, se puede decir que en las primeras etapas educativas existe una relación directa entre la elección de centro (público o privado) y el nivel de renta. Así, los distritos con un mayor número de alumnos que optan por la enseñanza pública son a su vez los que tienen menor renta per cápita.
En la educación secundaria (de 12 a 16 años), en todos los distritos hay mayor número de alumnos matriculados que empadronados (1,7 veces más), dándose esta situación sobre todo en Chamartín, Moncloa-Aravaca y Centro, porque muchos provienen de otras poblaciones. De nuevo, los concertados están a la cabeza en la matriculación de alumnos (el 42% del total), y Tetuán, Ciudad Lineal, Salamanca, Latina y Puente de Vallecas suman el 40% del alumnado en colegios concertados, mientras que Barajas lidera la opción publica y Chamartín la privada. El porcentaje de escolares extranjeros en secundaria representa el 10,6% del total, un ratio que se duplica en el distrito de Centro, con el 21,1%.
El Barómetro analiza aspectos también de sostenibilidad y muestra que el consumo eléctrico de los madrileños ha subido en general en lo que va de año, así como el de gas (se ha multiplicado por tres en sólo una década), mientras que el de agua se ha mantenido estable.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
L