ULTIMATUM DE SOLER Y LOS DOS DIPUTADOS REBELDES DEL PP PARA QUE DESTITUYAN A CAÑELLAS COMO PRESIDENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los diputados regionales del PP balear Cristófol Soler, Joan Marí Tur y Joana Aina Vidal pidieron hoy al presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, que asuma personalmente la presidencia del Grupo Parlamentario Popular, en sustituciónde Gabriel Cañellas, según fuentes de la dirección del Partido Popular de las islas.

Soler y Marí Tur amenazaron a Matas con abandonar el Grupo Popular, dejando al PP sin la mayoría absoluta que sustenta el Gobierno de la Comunidad Autónoma, en el caso de que acepte esta propuesta.

Matas se reunió este mediodía con el ex presidente del Gobierno balear Cristofol Soler, con Marí Tur y con Vidal en el Parlamento regional. Posteriormente, Marí Tur leyó un comunicado ante los medios informativos en elque los tres diputados aseguran haber ofertado a Jaume Matas "reflexión y diálogo".

"La gravedad de la situación", aseguró Marí Tur, "aconseja prudencia". "La decisión está tomada, pero no la haremos pública hasta reunirnos la próxima semana con los estamentos y las personas que nos han dado su apoyo", afirmó el diputado ibicenco. Fuentes cercanas a los tres diputados calificaron la reunión que mantuvieron con Matas como "un fracaso".

Según fuentes de la dirección del PP balear, la decisión de Soer y Marí Tur es pasar al Grupo Mixto si Gabriel Cañellas no abandona la Presidencia del Grupo Popular. Joana Aina Vidal pasó a formar parte hoy del Grupo Mixto tras ser expulsada la pasada semana de los escaños del PP por romper la disciplina y votar a favor de la creación de comisiones que investiguen escándalos vinculados al Partido Popular.

A pesar de la expulsión de Vidal, el PP conserva la mayoría absoluta. Pero si Soler y Marí Tur pasan también al Grupo Mixto, el Grupo Popular quedaría en minora, con 28 diputados, frente a 31 de la oposición.

A lo largo de la tarde de hoy, Jaume Matas mantuvo diversas reuniones con Gabriel Cañellas, con la portavoz del Grupo Popular, María Salom, con el presidente del Parlamento Joan Huguet y con el vicepresidente del PP de Mallorca y alcalde de Palma Joan Fageda.

Los encuentros, de los que no ha trascendido su contenido, se celebraron en el transcurso de la sesión plenaria que se está celebrando en la cámara autonómica. Ninguno de los presentes quiso acer declaraciones. Todos los dirigentes populares mostraban a lo largo de la tarde rostros muy serios.

El PP de Baleares atraviesa una crisis interna desde que Cañellas se vió obligado a dimitir por la dirección nacional del PP como presidente autonómico y del partido en agosto de 1995, por el escándalo Túnel de Sóller.

Cristófol Soler le sucedió al frente del Ejecutivo regional, pero se vio obligado a abandonar el cargo el pasado mes de mayo forzado por la mayoría de diputados autonómicos del P. Jaume Matas fue elegido en junio presidente de la Comunidad Autónoma.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
C