ULTIMATUM. FRAGA RECRIMINA A ATUTXA SU "FALTA DE RESPETO A LOS MUERTOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, calificó hoy de "falta de respeto a los muertos" la postura del consejero d Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, de exigir la retirada inmediata de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que protegen a los cargos del PP en Euskadi.
En declaraciones a la Cope, Fraga dijo que no encuentra explicación a esa política del Ejecutivo vasco cuando la Policía Nacional está actuando dentro de sus competencias.
"La explicación que la den los que están actuando de estas maneras. Entiendo que en este caso, el más elemental respeto a los muertos obliga a actuar de ota manera a la Consejería de Interior del Gobierno vasco", afirmó.
Además, el presidente de la Xunta opinó que lo fundamental no es estar discutiendo por "cuestiones menores", sino resolver "cómo derrotar a los terroristas, cómo poner en su sitio a HB y cómo unirse a los demócratas".
"Hay una disposición en la Constitución perfectamente clara para estos casos que permite al Gobierno de la nación, previo acuerdo de la mayoría del Senado, tomar determinaciones, qué para eso está", añadió.
Por oro lado, Fraga dijo que tendrán consecuencias excesos tan graves como decir que el PP se está beneficiando de sus muertos, en alusión a unas declaraciones efectuadas por el líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea. "Antes de pronunciar esa frase yo me hubiera cortado la lengua", declaró.
Fraga añadió que ha pedido muchas veces la ilegalización de HB y señala que "es evidente que un movimiento, cuya cúpula entera ha sido condenada por colaboración con el terrorismo y que apoya a las formas más volentas de acción política, está fuera de la ley".
Por último, se refirió al pecular estatus político de Felipe González. "No se sabe lo que quiere, no se sabe en nombre de quién habla y, además, el presumir de la gestión felipista y la herencia que ha dejado no es lo más adecuado", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1998
M