LAS ÚLTIMAS LLUVIAS GARANTIZAN QUE LOS PRECIOS DEL ACEITE NO SE DISPARARÁN EN 2007, SEGUN LOS AGRICULTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Asociaciones Agrarias-Jóvenes Agricultores (Asaja), y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, coincidieron hoy en señalar que las intensas lluvias de las últimas semanas contribuirán a garantizar un marco estable de los precios del aceite en 2007, año en que con toda seguridad no se alcanzarán los picos de precios de los primeros meses de 2006.
En declaraciones a Servimedia, Ricardo Serra, precisó que el agua caída estos últimos días afectará muy positivamente a la cosecha de la aceituna de molido (la utilizada en la elaboración del aceite) cuya recogida se iniciará a finales de noviembre.
"Estas lluvias han dado un respiro al olivar y han mejorado el tamaño de la aceituna", precisa Serra quien confía en que la buena cosecha cristalice en la estabilización de los precios del aceite.
Por su parte, Agustín Rodríguez, explicó que hoy en día la previsión de la cosecha "es mucho más positiva que la del año pasado por estas fechas por lo que es previsible que haya suficiente aceituna para cubrir el consumo interno y las exportaciones en 2007".
Concretamente, Rodríguez precisó que se esperan recoger 1.100 millones de toneladas de aceituna, 275 millones más que en la campaña de 2006.
Según el representante de UPA, "si hay Garantías de abastecimiento no pueden repetirse picos de precios como los de los primeros meses de 2006 cuando el aceite alcanzó los 4,20 euros en origen".
Para Rodríguez, lo previsible es que los precios se mantengan durante 2007 alrededor de los 2,50 euros en origen, en los valores en los que se está vendiendo la aceituna en estos momentos.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2006
JBM